La visita se inició a las 12.30 horas con el abrazo entre Eduardo Martínez Somalo y Pedro Sanz en la puerta de la vivienda del cardenal. A continuación tuvo lugar la entrevista entre ambos, ya en el interior del domicilio, por espacio de media hora. «La Rioja, sus valores y su historia también permanecen dentro de mí», manifestó el cardenal camarlengo, y añadió, en alusión a sus raíces, que no creía haber perdido «los valores que ya aprendí, que recibí en La Rioja». «En cualquier parte donde yo me haya podido encontrar, me he sentido siempre riojano», afirmó Eduardo Martínez Somalo.
Durante su estancia en nuestra comunidad, el cardenal camarlengo recordó que visitará San Millán de la Cogolla y Valvanera. «Estos lugares me ofrecen la oportunidad de documentar una devoción, unas tradiciones y una historia que se remontan, no sólo al nacimiento de una cultura española, sino de una raíz profundamente cristiana que penetró en La Rioja», declaró.
Paz en Oriente Próximo
El prelado riojano lanzó un mensaje de paz para el conflicto del Líbano. Para ello se hizo eco de una frase repetida por todos los Pontífices desde Pío XII: «Nada se pierde con la paz, y todo se pierde con la guerra». Para Martínez Somalo, es fundamental «que se reconozcan mutuamente los derechos que asisten a cada nación o nacionalidad: Israel, Palestina, Líbano. A cada uno lo suyo y todos en paz».
Preguntado por las diferencias existentes entre los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, el cardenal camarlengo reconoció no encontrar ninguna, al tiempo que subrayó que el actual Papa «recuerda constantemente a Juan Pablo II como su 'venerado y querido predecesor'». «Ambos coinciden evangélicamente en la misma razón de ser, de vivir, de creer y de evangelizar», afirmó Martínez Somalo.
El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, manifestó su agradecimiento al cardenal Martínez Somalo, «por su dedicación e interés por los asuntos riojanos, por los temas que afectan a nuestra Comunidad». Sanz destacó la labor del camarlengo en el Vaticano como «una buena bandera, porque La Rioja está siempre presente allí donde él ejerce su actividad». «Es un motivo de orgullo y de satisfacción para los riojanos», añadió Sanz Alonso. Preguntado por la polémica levantada en Madrid al oficiar Alberto Ruiz Gallardón un matrimonio homosexual, Eduardo Martínez Somalo respondió ayer con rapidez y sonrisa inteligentes: «Yo estoy leyendo LA RIOJA». El cardenal camarlengo evitó pronunciarse sobre éste y otros temas conflictivos. Sobre las relaciones actuales entre el Vaticano y el Gobierno español, dijo simplemente que «cada uno tiene la capacidad de oír los mensajes que se van dejando, como el del Papa Benedicto XVI en Valencia hace unas semanas». Sin embargo, Martínez Somalo se extendió a la hora de enviar su saludo y plegaria a las familias riojanas, «para que conserven todas esas características de fidelidad, de indisolubilidad y también de amor de hijos y padres en el respeto bajo la garantía de una providencia del Señor». El prelado riojano pidió la bendición para estas familias.