Cuando eso suceda, un viaje en coche entre Logroño y Pamplona durará alrededor de 35 minutos, a falta de ejecutarse las obras del tramo riojano, que se realizarán de forma coordinada con el Ministerio de Fomento y unirán la capital riojana con Viana a partir del año 2009.
El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, asistirá hoy al acto inaugural de este nuevo tramo de la autovía. Burgos asistirá acompañado del consejero de Obras Públicas navarro, Álvaro Miranda, y el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz. Tras las intervenciones de las autoridades, se proyectará un audiovisual explicativo de la obra y a las 12.45 horas está prevista la inauguración oficial y una visita a la zona del área de servicio desde donde se abrirá la autovía al tráfico.
El segmento de la A-12 que va a abrirse hoy al tráfico corresponde concretamente a los 11 km que restaban del tramo 4 (variante de Estella y tramo a partir de Los Arcos ), así como otro tramo de más de 3,5 kilómetros correspondientes ya al tramo 5 (y último), en dirección a Viana , lo que totalizan 14,5 kilómetros de nueva construcción.
El subtramo de la variante de Estella, de 7,1 km, se compone de dos calzadas separadas con pieza de hormigón, un enlace con la localidad de Ayegui (salida nº 47), dos pasos superiores y seis más inferiores.
El subtramo de Los Arcos (final del tramo 4) y los 3,5 km correspondientes al tramo 5 suman 7,4 kilómetros y constan de dos calzadas separadas con medianas de 5 metros, un enlace con Los Arcos (salida nº 58), cinco pasos superiores y dos inferiores.
Inversión
La construcción del tramo 4 ha supuesto una inversión de 71,6 millones de euros, dentro del presupuesto global de 324 millones con el que se contaba para realizar los 70 kilómetros de los que consta la A-12.
Alrededor de 15.000 vehículos circulan a diario entre Pamplona y Estella, mientras que entre Estella y Los Arcos son unos 6.800 (casi 600 pesados). El tramo Los Arcos-Viana registra un millar de vehículos diarios (71 pesados), mientras que entre Viana y Logroño se desplazan a diario unos 5.500 vehículos, de los que 281 son pesados.
El Ayuntamiento de Los Arcos organizó ayer una fiesta popular en vísperas de la inauguración del tramo. La jornada tuvo por objeto facilitar a los vecinos de esta localidad y de otras próximas la visita de las nuevas infraestructuras. Se permitió circular a pie o en bicicleta por una parte de la autovía. A las 13.00 horas tuvo lugar un acto de bendición por parte del párroco de Los Arcos en la estructura superior del enlace de esta localidad y posteriormente se sirvió un aperitivo.