larioja.com
Domingo, 30 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ED. IMPRESA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA

REGIÓN
REGIÓN
El agua acumulada en el viñedo riojano hasta la fecha equivale al total de un año normal
Las lluvias caídas en los últimos días en la región y las altas temperaturas han acelerado el proceso de envero, que presenta una semana de adelanto
El viñedo riojano presenta en la actualidad «una semana de adelanto dentro de su proceso de envero» con respecto a otros años, según afirma el experto en temas vitivinícolas y enólogo Manuel Ruiz Hernández. Actualmente, el viñedo riojano se encuentra «en la mitad» del proceso de envero, «cosa que debiera ocurrir -destaca Ruiz Hernández- entre los próximos días 1 y 5 de agosto».
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
EL ESTADO ACTUAL
Los tiempos: El viñedo riojano se encuentra en la mitad del proceso de envero, cosa que normalmente ocurre una semana más tarde.

La causa: Las lluvias caídas en los últimos días sobre la región y los fuertes calores.

El estado: La salud del viñedo es en general buena, excepto en las zonas donde ha caído recientemente pedrisco.

Agua: La cantidad de agua que ya han recibido las viñas es tanta como la que suele recibir al final del ciclo vegetativo.

Lo deseable: Lo mejor para el viñedo sería que ya no lloviera más.

La calidad: Aún es pronto para predecirla. Los 15 próximos días serán claves en este sentido.

La cantidad: Parece que será abundante, pero menor que el año pasado.

Publicidad

Ruiz apunta que, en la actualidad, «el tamaño de la baya es por ahora moderado, llegando a pesar 1,1 gramos, que es lo normal por estas fechas; y presenta una graduación que ronda los 5 grados, que es normal». Las lluvias caídas y los fuertes calores han podido ser los causantes de este adelanto en el envero de la vid.

Por otra parte, la sanidad que exhibe la totalidad del viñedo «es buena y normal, excepto en las zonas en donde ha caído pedrisco, donde existe un daño concreto», destaca.

Humedad

La acumulación de agua existente en el subsuelo de los viñedos «es superior a lo normal, y posiblemente -añade- se cubran ya en todos los ámbitos de 'Rioja' los 450 litros por metro cuadrado en La Rioja Alta, o los 350 litros por metro cuadrado en La Rioja Baja, cuando esta cantidad sería lo normal al final de año» vegetativo. Ruiz Hernández se refirió a las necesidades hídricas del viñedo, sobre las que afirmó que «ya están cubiertas. Y por consiguiente no hay necesidad de humedad. Lo deseable es que no llueva más, y que la uva progrese en peso en los próximos 15 días, hasta 1,5 ó 1,6 gramos en baya». Apuntó que «sería negativo que en este tiempo subiera hasta los 2 gramos».

Días claves

El enólogo advirtió de que dentro de quince días el viñedo riojano «nos va a marcar un poco la calidad de la cosecha». En cuanto a cantidad «creo que no va a ser superior, pero va a ser abundante».

El viñedo riojano «está muy sano, excepto aquellos afectados por la piedra, cuyas heridas ya se están cerrando». Presenta una destacable situación vegetativa «aunque las condiciones actuales son más peligrosas, por la gran humedad existente, que es superior a la de otros años»,

«Las enfermedades del viñedo -tanto el mildiu como la botrituis- pueden representar más peligro que un año normal en lluvias, pero el viñedo cuenta con un grado sanitario muy sano». Finalmente el experto Ruiz Hernández subraya que «este año es anormal en lo referente a humedad». En Alfaro existen otras 300 hectáreas dañadas por la tormenta del día 19 con una producción del 30%, y otras 50 hectáreas que tendrán «algo más del 60%».

También en Alfaro existen otras cien hectáreas afectadas entre un 5 y un 40% que corresponden además a términos de Aldeanueva de Ebro, y Autol. La valoración de los daños en la zona de Murillo de Río Leza no han sido cuantificados todavía.



Blogs Chat Foros
Vocento