Borrar
según sanidad

La muerte de un hombre de 74 años eleva a diez las víctimas de la ola de calor

El fallecido llevaba ingresado desde el pasado martes

AGENCIAS | CASTELLÓN

Sábado, 29 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre de 74 años ha fallaecido hoy en el Hospital de la Plana de Castellón, donde estaba ingresado desde el pasado martes tras sufrir un golpe de calor. El paciente, vecino de Burriana, padecía la enfermedad de Alzheimer y desde su ingreso, el 25 de julio, se encontraba en estado de coma.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha cifrado hoy en 9 el número de personas fallecidas por el calor y en aproximadamente una cincuentena el de ingresos hospitalarios por altas temperaturas, aunque estos datos se han ofrecido antes de que se conociera el fallecimiento de Castellón.

La ministra ha explicado que hasta el momento este verano ha fallecido por calor una persona en Murcia, otra en Galicia, dos en Andalucía, una en Baleares, una en Extremadura y tres en Cataluña, mientras que los ingresos hospitalarios por este motivo se reducen "a entre tres y cinco en cada comunidad autónoma".

De ellas, tres fallecieron al estar trabajando en la construcción, una al trabajar en el campo al aire libre y otra más en altos hornos.

Las dos personas mayores fallecidas en Aragón, inicialmente contabilizadas como víctimas de las altas temperaturas, murieron por "otras patologías anteriores", aunque Salgado ha reconocido que "es difícil deslindar las causas" y dijo que el calor "es coadyuvante".

Salgado ha explicado que el Ministerio de Sanidad ha alcanzado un acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con la patronal de la construcción (SEOPAN) para disminuir los riesgos que supone para los trabajadores estar expuestos al sol y a altas temperaturas durante su jornada laboral.

El acuerdo prevé que se implanten medidas en el lugar de trabajo como la provisión de agua para beber y refrescarse, la habilitación de espacios protegidos del sol para los períodos de descanso y la disponibilidad de gorros de tela para protegerse del sol en los lugares donde no sea obligatorio el casco.

En el caso de que se alcanzara la alerta roja "se estudiarían nuevas medidas para la protección de los trabajadores", dijo Salgado, y agregó que para las personas mayores, más vulnerables, en algunos países como Italia o Estados Unidos se aconseja que vayan a los centros comerciales que se encuentran refrigerados, pero matizó que "no parece que sea necesario" de momento.

Nuevas medidas contra el calor

La ministra de Santidad ha presentado una batería de nuevas medidas para prevenir los riesgos del calor para la salud.

En rueda de prensa celebrada durante su visita al centro de atención telefónica de Cruz Roja Española, la ministra ha explicado que el plan se basa en cuatro ejes fundamentales: las predicciones meteorológicas, la vigilancia de la mortalidad diaria, la actuación de los servicios sanitarios y sociales en la atención de los colectivos más vulnerables y la información a la población.

Las predicciones meteorológicas se facilitan por el Instituto Nacional de Meteorología y en base a ellas se activan los diferentes niveles de riesgo del 0 (verde) al 3 (rojo), de alto riesgo, que a pesar de las altas temperaturas "este año no hemos alcanzado todavía en ninguna provincia", dijo Salgado.

La vigilancia de la mortalidad "se realiza de forma diaria a partir de la información de los 196 registros civiles suministrada por el Ministerio de Justicia y proporcionada por las comunidades autónomas".

Las comunidades autónomas y organizaciones no gubernamentales tienen previsto dispositivos de atención a las personas que puedan verse afectadas por el calor, "especialmente para los que no pueden hacerlo solos", mientras que la información a la población para que se proteja se difunde a través de campañas divulgativas del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Este departamento mantiene un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cruz Roja y Cáritas Española con un coste total de 400.000 euros para difundir información y coordinar las actuaciones de 3.000 voluntarios y de los servicios de asistencia social.

Sanidad activará nuevamente del 1 al 20 de agosto la campaña informativa para prevenir los efectos de las altas temperaturas con recomendaciones sobre como "protegerse de la exposición directa al sol, beber agua abundantemente, refrescarse cada vez que lo necesite, evitar hacer ejercicio físico durante las horas centrales del día, permanecer a la sombra el mayor tiempo posible y usar ropa clara y ligera".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios