El 90% de los consultados consume de forma habitual Rioja, por delante del 41% que elige Ribera del Duero
La posición del Rioja en el mercado nacional parece difícilmente mejorable. El 100% de los consumidores de vino conoce la marca de la DOC, el 97% lo ha probado en alguna ocasión y el 90% lo toma de modo habitual u ocasional. El liderazgo del Rioja dentro del mercado nacional queda fuera de toda duda. El 58% de los consultados españoles contesta de forma espontánea 'Rioja' cuando le preguntan por un vino, señala el informe de ACNielsen. El 33% lo nombra, aunque no en primer lugar. Finalmente, el último 9% reconoce la denominación regional cuando el entrevistador se la sugiere. Por detrás, Ribera del Duero, el segundo en la clasificación, sólo aparece como nombrado en primer lugar por el 12% de los consultados y como conocido, en cualquier orden, por el 89%. «Resulta espectacular que el 58% de los consumidores tengan en mente, como primera respuesta, Rioja, y que además, todos los consultados lo conozcan», indicó Ignacio Lauroba, responsable del estudio de ACNielsen.
También Rioja se destaca en los apartados correspondientes al consumo. Mientras que el 90% de los consultados confirma que consume Rioja habitualmente, sólo el 41% de ellos toma con regularidad Ribera del Duero. En tercer lugar se sitúa el Ribeiro, con el 25%; aún a más distancia se encuentran los vinos de Navarra (19%), Valdepeñas (17%), Penedés (14%), Rueda (11%), Rías Baixas (10%), Somontano (9%), Cariñena (7%), Toro (7%), La Mancha (5%), Priorato (5%), Cigales (3%), Jumilla (3%), Alella (3%), Bierzo (3%) y Catalunya (2%). La enseña de la DOC constituye, para la mayor parte, el principal criterio de compra.
La implicación emocional de los consumidores con el Rioja mantiene unos esquemas similares. El 56% de los consultados expresa su preferencia por los caldos de la región, mientras que el 13% se decanta por Ribera del Duero y el 4% por Somontano y Navarra. «Es cuestión de tiempo llegar a más gente», aclaró Lauroba. El 51% de los consultados, por su parte, recomendaría a un amigo el consumo de vinos de Rioja; el 14% aconsejaría Ribera del Duero, y el 7%, los caldos navarros.
A juicio de la mayor parte de los encuestados, Rioja está posicionado en el mercado como un vino de calidad (64%), también como una apuesta segura para cualquier ocasión (32%) y finalmente, como una buena elección por su relación entre calidad-precio. «Rioja es, sin duda, el emblema del vino español», certificó Víctor Pascual.
Los participantes en la parte española de la investigación fueron consultados sobre un asunto de plena actualidad: la utilización de virutas de roble para la elaboración del vino. La mayoría de ellos, según indicó Ignacio Lauroba, «no conocían el concepto». «Pero cuando se les explicó en qué consistía, se mostraron escépticos y abiertamente contrarios a su uso para envejecer el vino», subrayó Lauroba.