larioja.com
Domingo, 23 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ED. IMPRESA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA

REGIÓN
REGIÓN
Salud ha informado ya a 20 personas sobre el registro de voluntades previas
Un equipo de médicos y juristas asesora respecto al contenido del testamento vital
La Rioja dispone ya de un registro de instrucciones previas tras cumplimentar los trámites que arrancaron con la aprobación en el Parlamento de la Ley Reguladora el pasado mes de septiembre. Hasta el momento, 20 personas han solicitado información sobre las características y las opciones de este documento que en otras comunidades se denomina testamento vital o voluntades anticipadas. Distintos nombres y un mismo objetivo: dejar constancia con antelación a una enfermedad del tratamiento que un paciente desea recibir cuando se encuentre en una situación terminal.
Salud ha informado ya a 20 personas  sobre el registro de voluntades previas
Documento tipo con las instrucciones previas. / L.R.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Para facilitar este servicio absolutamente confidencial, Salud ha habilitado en la sede de la Consejería una sala específica. Además cuenta con un equipo de médicos y juristas que asesoran a los interesados sobre los pormenores y las condiciones de este documento y su necesaria adecuación a la buena práctica sanitaria.

Las instrucciones previas pueden registrarse de tres formas: ante notario, ante tres testigos (mayores de edad, sin parentesco en al menos dos de ellos con el otorgante hasta segundo grado de consanguinidad ni relación patrimonial...) o ante el personal de la Administración competente. El procedimiento tiene también como pieza fundamental la figura del representante. Se trata de una persona de confianza designada por el propio interesado que, llegada la situación crítica, ejercerá como interlocutor ante el médico o mediará si existe algún problema de interpretación.

En el procedimiento impera la autonomía y el derecho personal a decidir sobre el tratamiento futuro, remarcando también que no choque ante el ordenamiento jurídico o la praxis médica.



Blogs Chat Foros
Vocento