larioja.com
Sábado, 22 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ED. IMPRESA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA
MUNDO
MUNDO
El ejército israelí prepara una invasión terrestre del Líbano a gran escala
La aviación hebrea dejó caer en los pueblos del sur miles de octavillas en las que insta a los civiles a que huyan de sus casas tras la movilización de cinco mil reservistas El Gobierno libanés asegura que un tercio de los 350 muertos son niños
El Ejército israelí ha movilizado a 5.000 reservistas que en su mayor parte serán destinados al sur del Líbano, donde se han intensificado las acciones armadas contra los milicianos de Hezbolá que están desplegados en esa zona. Esta es la segunda movilización de tropas que hace Israel en diez días -la primera incluyó a unos 2.000 soldados- y la urgencia de la orden pone en evidencia que la planificación inicial de la guerra por parte de los generales hebreos no fue correcta.
El ejército israelí prepara una invasión terrestre del Líbano a gran escala
Los soldados israelíes se tapan los oídos durante una ofensiva en la frontera del Líbano. / DAVID GUTTENFELDER-AP
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Los políticos y los jefes del Ejército habían depositado toda su confianza en los cazas F-16 que hasta hoy habían realizado 3.000 «operaciones», destruyendo gran parte de las infraestructuras del Líbano y causando más de 350 muertos, casi todos civiles y una tercera parte niños, según fuentes oficiales libanesas.

Sin embargo, los milicianos siguen disparando cohetes prácticamente con la misma asiduidad que al principio. En Haifa hubo ayer cuatro israelíes heridos moderados y doce leves. Millares de soldados operan desde hace dos días en el sur del Líbano y según el Ejército han destruido numerosas infraestructuras de Hezbolá en esa zona, incluidos túneles que servían de escondite a los milicianos y donde se almacenaba armamento. Mientras que la aviación israelí lanzó ayer seis ataques contra la ciudad de Baalbek, en el valle de la Bekaa.

Guerra de cifras

El jefe del Ejército, Dan Halutz, dijo anteanoche que han muerto 100 milicianos, aunque Hezbolá el jueves dijo que solo tenía siete muertos y el primer ministro libanés, Fuad Siniora, insiste en que prácticamente todas las víctimas son civiles. Solo en las últimas 48 horas han muerto en el sur de Líbano ocho soldados israelíes y 16 han resultado heridos. El ministro libanés de Cultura, Tarek Mitri, aseguró que el número de fallecidos desde el pasado 12 de julio asciende a 350 personas y que un tercio de ellos son niños.

Un proyectil cayó en un puesto de observación de UNIFIL, el cuerpo de los cascos azules desplegados en la zona, causando daños materiales. El Ejército dijo que fue disparado por Hezbolá pero un portavoz de la ONU declaró que el proyectil era israelí. Esta no es la primera vez que los israelíes disparan contra posiciones de UNIFIL.

Durante la jornada los F-16 ejecutaron un gran número de operaciones, especialmente en el área de Baalbek, donde murieron cuatro civiles, aunque el número total de libaneses muertos se redujo significativamente en relación a días pasados. La autovía Beirut-Damasco volvió a ser bombardeada por enésima vez. La aviación dejó caer en los pueblos del sur miles de octavillas en las que se insta a los civiles a que huyan de sus casas hasta más al norte del río Litani, pero las carreteras están cortadas y los cazas disparan también contra quienes se quieren escapar del infierno. Los pequeños hospitales del sur no dan abasto con los heridos y los que están más graves son enviados a Beirut por carretera, tardando hasta varios días en llegar a la capital.

Los médicos han denunciado que algunos presentan heridas «nunca vistas hasta ahora» lo que podría significar que Israel está utilizando armas prohibidas. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los refugiados, Louise Arbour, advirtió que los dirigentes políticos y jefes militares que están dando las órdenes de los ataques podrían acabar ante el Tribunal Penal Internacional acusados de crímenes de guerra.



Blogs Chat Foros
Vocento