Borrar
buscará implicar sobre todo a los insurgentes suníes

Irak inicia hoy el plan de reconciliación nacional auspiciado por el Gobierno de Maliki

"Los únicos que rechazan la reconciliación son los "takfiriyun" (grupos integristas islámicos), que quieren asesinar a todos los iraquíes"

EFE | BAGDAD

Sábado, 22 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irak ha iniciado hoy oficialmente la aplicación del plan de reconciliación nacional, anunciado el mes pasado por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que tiene el objetivo de poner fin a la violencia en el país.

La iniciativa comenzó con una reunión del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional, integrado por la Presidencia de la República, el Gobierno y los representantes de los grupos políticos del Parlamento. "La reconciliación no se logra sólo con represión y métodos militares, sino con medios políticos, por lo que se realizarán congresos para propiciar el plan a nivel público, político y religioso", subrayó el presidente iraquí, Yalal Talabani, en una rueda de prensa, tras la cita. Maliki, por su parte, reveló que ha recibido últimamente a representantes de varios grupos rebeldes, "conocidos y desconocidos", además de oficiales del ejercito del depuesto mandatario iraquí Sadam Husein.

El primer ministro dijo que quienes se oponen al proceso político y a la reconciliación son los que desean que retorne el régimen totalitario del partido único, "y eso no sucederá, ya que estamos regidos por una Constitución consensuada por todos los estratos del pueblo iraquí". A su juicio, "los únicos que rechazan la reconciliación son los "takfiriyun" (grupos integristas islámicos violentos), que quieren asesinar a todos los iraquíes". Respecto a las milicias de los partidos políticos, Maliki señaló que los jefes de esos grupos se comprometieron en un diálogo mantenido con él en respaldar el proceso político y la reconciliación.

Recuperar a los suníes, combatir a los extremistas

Por su parte, el presidente de la Cámara, Mahmud al Mashhadani, recordó que el Frente del Consenso Nacional de Irak, al que pertenece y que agrupa a partidos suníes, "contribuyó a madurar el plan, por lo que esta implicado en su éxito". A fines de junio pasado, Maliki aseguró que en el marco de la reconciliación estaba dispuesto a mantener un diálogo con los insurgentes suníes que no estén implicados en delitos de sangre para convencerlos de que participen en el proceso político.

El brazo iraquí de la organización terrorista Al Qaeda y el Consejo Consultivo de los Muyahidin (guerreros santos), que agrupa a Al Qaeda y siete grupos extremistas islámicos, han anunciado su rechazo a la iniciativa de Maliki.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios