larioja.com
Domingo, 16 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ED. IMPRESA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA

REGIÓN
ECONOMÍA
Calidad riojana para dar y tomar
La obtención este año de las marcas de calidad del Queso Camerano, las Setas y Champiñón de La Rioja y la Ciruela Claudia eleva a 21 los productos protegidos en la comunidad riojana
Calidad, diferenciación y promoción. Estos son los tres objetivos que persigue La Rioja para comercializar sus productos agroalimentarios, agrupados bajo la marca 'La Rioja Calidad'. Para ello, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno regional ha iniciado un plan global para potenciar estos tres aspectos en las marcas de calidad riojanas a lo largo de 2006.
Calidad riojana para dar y tomar
DIFERENCIACIÓN. Las 21 marcas de calidad , con el vino a la cabeza, tratan de venderse mejor. / J.M.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
PRÓXIMAS MARCAS DE CALIDAD RIOJANAS Queso Camerano

Setas y Champiñón de La Rioja

Ciruela Claudia

MARCAS DE CALIDAD YA EXISTENTES
Características: Será una Denominación de Origen Protegida y el Gobierno regional espera constituir el Consejo para fin de año. Habrá cuatro tipos, todos elaborados al cien por cien con leche de cabra. Características: Esta futura Marca de Garantía cuenta con los mismos plazos que el queso. Su implantación, pionera en España, tratará de mejorar la imagen del producto. Características: En principio, según el Gobierno riojano, la Marca Colectiva de Ciruela Claudia tendrá que esperar algo más de tiempo para constituirse definitivamente como marca de calidad. Denominación de Origen Cava: Cada vez se vende más fuera de La Rioja. Denominación de Origen Calificada Rioja: Se le dio el rango de 'calificada' en 1991. DOP Aceite de La Rioja: Se exporta el 45 por ciento de la producción. Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano: Se potenciará su venta interior. Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto: 415 hectáreas. Denominación Específica Espárrago de Navarra: Una veintena de municipios. Indicación Geográfica Valles de Sadacia: 10 parcelas riojanas amparadas. IGP Coliflor de Calahorra: 222 productores y 8 comercializadores inscritos. IGP Ternera de Ávila: La primera IGP de carne de vacuno reconocida. Marca de Garantía RC: Registrado y Certificado por el Gobierno de La Rioja. Indicación Geográfica Protegida Chorizo Riojano: Se trata de un salto cualitativo para el sector, porque establece como condiciones que los chorizos sean de categoría extra, que su elaboración se haga de forma separada al resto de productos, y que la sala de manipulación de la carne esté climatizada a una temperatura máxima de 12 grados. ETG Jamón Serrano: Son las siglas de Especialidad Tradicional Garantizada. Etiquetado Facultativo Vacuno 7 Valles: 709 animales inscritos en 2005. 501 animales sacrificados. Marca de Garantía Agricultura Ecológica: El Gobierno regional ha apostado fuerte por ella en 2006. Etiquetado Facultativo Vacuno Ternoja: En el año 2005 estaban inscritos 1.161 animales. Marca Colectiva Nuez de Pedroso: Los registros de parcelas y operaciones están en fase de elaboración. Marca de Garantía Producción Integrada: Sistema de producción respetuoso con el medio ambiente. Marca Colectiva Tradición del Camino: Engloba a las provincias por las que pasa el Camino de Santiago.

Publicidad

La primera acción destacable es la puesta en marcha, previsiblemente a finales de año, de un Observatorio de Productos Agroalimentarios, que aglutinará los sectores de las frutas, la carne y el champiñón. El Observatorio seguirá el modelo de los ya existentes para muebles y calzado. El Gobierno riojano espera convocar a finales de año a los tres sectores para perfilar el proyecto.

Y dos de estos sectores, la fruta y el champiñón, tienen más motivos de alegría. Las próximas marcas de calidad serán para la Ciruela Claudia y las Setas y Champiñón de La Rioja, además del Queso Camerano, que se convertirá en la tercera Denominación de Origen Protegida de nuestra Comunidad.

Aproximadamente el 60 por ciento de la producción final agraria en La Rioja está bajo la denominación de alguna de las 18 marcas de calidad existentes, según datos de la Consejería de Agricultura. «Queremos completar el aspecto de la promoción, prestigiar los productos riojanos, aumentar su competitividad y crear sinergias», señaló el consejero Javier Erro en referencia a las tres nuevas marcas de calidad.

Acciones promocionales

Un ejemplo claro de esta mayor competitividad que debe exigirse a los productos riojanos es la DOP Peras de Rincón de Soto. Su comercialización se ha multiplicado por seis en cuatro años.

'La Rioja Calidad' contempla en su plan de promoción para el 2006 diversas actividades para dar a conocer las marcas de calidad riojanas. Se va a poner en marcha una campaña genérica para todas ellas, denominada 'RegalaRioja'. Otra apuesta importante será el desarrollo de una semana ecológica en Logroño, el próximo octubre. También se llevarán los productos agroalimentarios riojanos a algunas ferias del sector.



Blogs Chat Foros
Vocento