La promotora de origen riojano Riofisa empieza a cotizar en Bolsa el 19 de julio
La empresa va a colocar el 30% de su capital en el mercado bursatil La operación coincide con la expansión internacional de la compañía
La compañía inmobiliaria Riofisa inicia el próximo 19 de julio una nueva etapa en su singular trayectoria histórica, que comenzó en tierras riojanas de la mano del calagurritano Mario Losantos del Campo. La empresa, que ha llegado a ser una de las grandes del sector en España, inicia el miércoles próximo su salida a Bolsa en una operación que colocará el 30% de su capital social entre inversores institucionales y particulares.
La empresa va a colocar 13,54 millones de acciones en el mercado bursátil con una banda de precios orientativa y no vinculante de entre 18 y 21 euros por acción, el 15 por ciento de las cuales estará destinado al tramo minorista y el 85 por ciento restante, al de inversores cualificados. En el folleto remitido y aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la constructora informó de que las acciones para cada sector de la oferta se adjudicarán un día antes de su estreno en el parqué.
Tras la operación, la familia Losantos seguirá controlando la empresa, si bien pasará a poseer el 52,3 por ciento del capital frente al 68 por ciento actual. El otro accionista mayoritario, Caixa Cataluña, verá reducida su participación desde el 32 al 21,6 por ciento.
Expansión exterior
Con su salida al mercado bursátil, Riofisa espera captar financiación en un momento que coincide con una estrategia de crecimiento patrimonial y expansión internacional que le ha llevado a países como Rumanía y Bulgaria y con perspectivas de establecerse en otros mercados.
Especializada en la promoción de centros comerciales, segmento en el que es uno de los líderes europeos, Riofisa cerró el ejercicio pasado con unos beneficios de 29,7 millones de euros y unos ingresos consolidados de 243,4 millones de euros, el 52,2%más que en el ejercicio del 2004.
Este resultado y la valoración bursátil asignada al grupo, de hasta 947,8 millones de euros sitúa el PER (veces que el beneficio está incluido en el precio) cercano a las 30 veces en el caso de que el precio de la acción se coloque en la parte alta de la oferta.
Riofisa era hasta ahora la única de las grandes del sector que quedaba por salir a Bolsa, una operación que eleva a nueve la cifra de inmobiliarias españolas cotizadas.