Esas tormentas afectaron a casi 13.000 hectáreas de cultivos, entre ellas casi 3.400 de viñedo, que en algunos casos resultaron con daños totales, aunque los daños variaron entre diferentes zonas y localidades.
El consejero de Agricultura riojano, Javier Erro, en declaraciones a los periodistas, explicó hoy que, en un primer momento, se decidió iniciar los trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica.
Ello supondría, en caso de ser aprobada por el Ministerio de Agricultura, bonificaciones fiscales y laborales para los agricultores, además de créditos blandos para aquellos que tuvieran seguros agrarios.
Erro, junto al director general de Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, se reunió hoy con responsables de los sindicatos agrarios UAGR, ASAJA y UPA, para estudiar si se solicita la declaración de zona catastrófica.
Esas organizaciones solicitaron "un poco más de tiempo para decidir, para consultarlo a sus asociados", detalló el comunicado del Ejecutivo regional.
En una conferencia de prensa anterior a la reunión, Erro recordó que los créditos blandos concedidos a los agricultores de zonas catastróficas están ligados a que éstos tengan seguros, "aunque se le podría plantear al Ministerio ligarlos, también, al compromiso de tramitar esos seguros, como ya ha sucedido en algunos casos".
"El seguro agrario es el único instrumento que garantiza el mantenimiento de rentas a los agricultores", explicó el consejero, quien aludió a que el Ejecutivo regional destina este año dos millones de euros a ayudas para estos seguros.
Según los datos del Gobierno autónomo, sólo hay aseguradas en La Rioja 11.200 hectáreas de viñedo, el 28 por ciento del total, y 11.000 de cereal, el 20 por ciento de la superficie de ese cultivo.
El consejero afirmó que, en el caso del viñedo, los seguros tienen un coste que oscila entre 1,8 y 3,5 céntimos por kilo de uva, con lo que se puede recuperar hasta 60 céntimos por kilo, aunque hay diferentes variables en función de cuando se tramite el seguro, la zona y los daños ocasionados en las viñas.
El Ejecutivo regional pretende incrementar el número de agricultores asegurados "teniendo en cuenta situaciones como las vividas en La Rioja por las últimas tormentas", según se añade en su comunicado, y, para ello, se convocará una nueva reunión con los sindicatos para "ahondar en la optimización y mejora de los instrumentos ya existentes". EFEAGRO