Borrar
López Obrador, la esperanza de la izquierda
López Obrador, la esperanza de la izquierda
perfil

López Obrador, la esperanza de la izquierda

Sus dotes de gestión las puso a prueba como alcalde de México D.F. entre los años 2000 y 2005

EFE | CIUDAD DE MÉXICO

Lunes, 10 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, para muchos la opción más clara de cambio en México , es un luchador social nato, admirado por su carisma, y temido por ser poco dialogante y estar obsesionado con el poder.

El ex alcalde del Distrito Federal tiene en esta ciudad a millones de incondicionales que representan su capital político más plausible en una campaña que ha estado dominada por la fuerte personalidad del aspirante.

Con lemas como "La honestidad valiente" y "Por el bien de México , primero los pobres", el líder del Partido de la Revolución Democratica (PRD) se presentó ante el electorado como un hombre incorruptible y decidido, que luchará por construir un país más equitativo.

Clase baja

Nacido en Macuspana (1953) este nieto de español -su abuelo era santanderino- dio sus primeros pasos en política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que llegó a ser presidente en su natal estado de Tabasco, antes de saltar al PRD. En las capas sociales más bajas y en un sector de la elite intelectual se le ve como un hombre apasionado, espontáneo, trabajador y de firmes convicciones.

Sus dotes de gestión las puso a prueba como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005), donde concitó buena parte de la atención política del país por sus críticas a Fox y a las instituciones. Sus credenciales personales han sido puestas bajo la lupa con varios escándalos cercanos, en particular el de tráfico de influencias y pagos clandestinos recibidos en 2004 por estrechos colaboradores suyos.

La batalla política más importante la libró en 2005, cuando el entonces alcalde no aceptó la orden de un juez de detener una pequeña obra en la ciudad y cometió desacato.

Aquel enfrentamiento, en el que se dijo víctima de un "complot" urdido por Fox, pudo acabar con sus aspiraciones, pero en una decisión política el Presidente dio carpetazo y decidió no procesarle.

Muy criticado

Viudo y padre de tres hijos, algunos críticos como el ensayista Enrique Krauze alaban sus programas sociales y promesas de austeridad, pero le atacan por la ambigüedad de su proyecto, sus ásperos modos políticos, falta de transparencia y pobre rendición de cuentas.

Para Krauze, López Obrador concibe la democracia "como una especie de movilización social permanente" y encabeza "un proyecto más bien cerrado, polarizante", de corte "mesiánico", muy distinto a los de movimientos de izquierda modernos como los de Brasil, Chile o España.

Otra crítica es la que recibe por entender la política como una dicotomía entre buenos y malos en la que quienes no están de acuerdo con él "son los engañados por los de arriba, por los malos de la película", indica Krauze.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios