Borrar
Rebeldes chiíes asesinan en una emboscada a más 40 suníes en Bagdad
Rebeldes chiíes asesinan en una emboscada a más 40 suníes en Bagdad
violencia sectaria

Rebeldes chiíes asesinan en una emboscada a más 40 suníes en Bagdad

Varios líderes religiosos suníes han señalado como autores de la masacre a milicianos leales al líder rebelde Muqtada al Sadr

AGENCIAS | BAGDAD

Domingo, 9 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 40 musulmanes suníes, entre ellos mujeres y niños, han sido asesinados hoy por presuntos milicianos chiíes en un barrio del sur de Bagdad, en un recrudecimiento de la violencia sectaria que azota Irak desde febrero pasado.

Además, según ha informado la radio Dar al Salam, del suní Partido Islámico Iraquí (PII), los asaltantes han secuestrado a varias personas de viviendas de suníes en el barrio Al Amana, en la región Al Yihad, al sur de la capital iraquí.

Varios líderes religiosos suníes han responsabilizado del asesinato de estas personas a milicianos del llamado Ejército de Al Mahdi, leal al líder rebelde Muqtada al Sadr, y acusaron de "complicidad" a las fuerzas de "Al Maghauir", un cuerpo de elite del Ministro de Interior controlado por los chiíes.

Los atacantes establecieron puestos de control en las principales carreteras de dicho barrio, han obligado a los microbuses a parar, han inspeccionado los carnés de identidad de los pasajeros y han asesinado a los suníes, dijo Abdelsamad Al Hadizi, orador de una mezquita suní de ese área. Tanto Hadizi como otros religiosos suníes han asegurado que los atacantes, que vestían uniforme negro similar al que suelen ponerse los milicianos del Ejército Al Mahdi, han incendiado varias viviendas y han advertido a través de altavoces a los suníes que abandonen el barrio.

Jornada sangrienta

Tropas estadounidenses e iraquíes han matado en la madrugada de hoy a nueve presuntos rebeldes y han herido a otros dos en una operación de seguridad lanzada en el barrio chií de Al Kazemiya, al norte de Bagdad, ha informado el mando norteamericano. En la redada, realizada en el marco del amplio plan de seguridad anunciada el mes pasado por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, también han resultado heridos tres soldados estadounidenses y uno iraquí, este último de gravedad, precisa un comunicado. Asimismo, en la operación han sido detenidos siete supuestos insurgentes e incautado un numero indeterminados de armas ligeras, añade la nota.

Además, al menos 20 personas han muerto hoy y otras 59 más han resultado heridas por la explosión de dos coches-bomba cerca de una mezquita chií en el centro de Bagdad, según fuentes del ministerio de Interior. Según su relato, la primera explosión ha ocurrido al filo de las 18.45 hora local (14.45 GMT) en las inmediaciones de la mezquita Ahel Al Beit, en el barrio Al Waziria. Diez minutos después, cuando una multitud se había acercado al lugar para tratar de socorrer a las víctimas, un segundo coche bomba ha hecho explosión en la misma zona.

Condiciones de los secuestradores de una diputada

También hoy, los secuestradores de una diputada suní del Parlamento iraquí han exigido la puesta en libertad de 25 prisioneros chiíes detenidos por las tropas de EEUU en Irak como condición para liberarla. Iyad al Sameraí, el número dos del suní PII ha afirmado que los captores liberaron el sábado a dos de los siete guardaespaldas de la diputada Taysir Mashadani, secuestrados junto a ella hace una semana en un barrio chií de Bagdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios