larioja.com
Viernes, 7 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ED. IMPRESA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA

PORTADA
Economia
La huelga de pilotos de Iberia obligará a cancelar más de doscientos vuelos diarios
La compañía lamenta los perjuicios a los pasajeros y les ofrece recuperar su dinero o cambiar la fecha de sus vuelos
La huelga convocada entre los días 10 y 16 de este mes por los pilotos de Iberia dejará sin servicio más de doscientos vuelos diarios y afectará a unos 200.000 pasajeros. La compañía, que busca un acuerdo con los comandantes que cierre 'in extremis' la crisis, lamentó ayer las molestias que pueda causar a los viajeros un paro que considera «abusivo y desproporcionado». La aerolínea devolverá el billete de las operaciones canceladas o permitirá el cambio de fecha a quienes se vean perjudicados.
Viajero en un aeropuerto. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
CLAVES SOBRE LA HUELGA
Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento garantizan todos los vuelos nacionales con las Islas Canarias y Baleares, todos los vuelos con África y Próximo Oriente; la mayoría de los vuelos de largo radio, sin que ningún destino quede sin atender; y aproximadamente la mitad de los europeos y peninsulares.

También queda garantizada la operación de más del 77% de los vuelos del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. Los vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum (comprendidos entre la serie IB8000 e IB8999) no se ven afectados por esta convocatoria; tampoco los de código compartido entre IB7000 e IB7999.

Los vuelos cancelados para cada día de huelga se irán incluyendo en la página www. iberia.com. Si su vuelo se encuentra entre los afectados, la compañía solicita que el afectado se dirija a la oficina de Iberia o a la agencia de viajes donde adquirió el billete para que le informen de las alternativas disponibles.

La compañía devolverá el importe de los billetes o permitirá el cambio de fecha a los clientes con algún vuelo entre el 10 y el 16 de julio que lo soliciten. Las devoluciones y cambios de fecha estarán permitidos hasta el 31 de julio del 2006 con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de diciembre de 2006.

Si adquirió su billete a través de Serviberia, Iberia.com u Oficinas de Iberia también podrá solicitar el reembolso o cambio del billete enviando un correo electrónico en el que indique su nombre, su vuelo, la fecha y un teléfono de contacto a la dirección: serviberia@ iberia.es antes del 31 de julio.

Publicidad

[an error occurred while processing this directive]
Iberia se enfrenta a un serio problema. La huelga -que los pilotos justifican por la creación de la aerolínea de bajo coste Catair, que entienden afectará a su seguridad laboral- ocasionará graves perjuicios a la empresa. Los primeros cálculos sitúan el 'agujero' en cinco millones de euros por día. A esto se suma la merma en la confianza de los pasajeros que, según fuentes de la propia aerolínea, cuesta meses recuperar. Por eso, sus directivos apuran las horas para alcanzar un acuerdo con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

Incluso su director general, Enrique Donaire, ha remitido una carta al colectivo en la que asegura que la creación de Catair no supondrá ninguna pérdida de empleo. Y va más allá, pues ofrece la posibilidad de garantizárselo ante notario si es necesario. La aerolínea defiende su capacidad de decisión como empresa privada y destaca que Catair es prioritario, toda vez que el Plan Director de la empresa contempla el recorte de actividad en los vuelos nacionales para crecer en el largo radio. Así las cosas, Iberia insiste en que la mejor alternativa es copar a través de su bajo coste un mercado que de otra forma quedaría a merced de competidores. Argumentos que no convencen al Sepla.

«Todo el personal de la compañía está a su disposición para atenderles en todo momento, y ofrecerles la mejor alternativa posible, dentro de las limitadas posibilidades que son factibles», señaló Iberia en un comunicado inserto en su página web 'www.iberia.com', que estos días servirá de cauce de comunicación con los pasajeros de las novedades sobre la huelga.

Asesores

El sindicato cargó ayer de forma muy dura contra la compañía después de que esta contratara como asesor externo en el conflicto a Federico Durán, el árbitro impuesto por el Gobierno en el 2001 para mediar en un conflicto muy enconado entre empresa y pilotos que llevó incluso al cierre patronal de la aerolínea durante varias horas. «Consideramos que lejos de acercar posturas, (la presencia de Durán) puede generar una grave distorsión en el proceso en el que nos encontramos», señaló la formación.

Los comandantes afirmaron que, poco antes de la conclusión del laudo arbitral que puso fin al conflicto, «Durán manifestó públicamente sus dudas acerca de la vigencia del Convenio Colectivo a la conclusión del arbitraje». Una tesis, apuntaron, con la que Iberia les ha amenazado en reiteradas ocasiones. El sindicato pidió también perdón a los viajeros y criticó la tardanza de Iberia en comunicar a la opinión pública la relación de vuelos afectados.



Blogs Chat Foros
Vocento