larioja.com
Jueves, 6 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA EDICIÓN IMPRESA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA

REGIÓN
ESTADISTICA
Un estudio afirma que la mitad de los inmigrantes en Rioja se concentra en Logroño
Se constata que el porcentaje de viviendas vacías es muy alto en localidades pequeñas, con más del cincuenta por ciento del total, que se reduce al 14,26 por ciento en el caso de Logroño
El estudio del Instituto de Estadística de La Rioja sobre "Indicadores Municipales 2005" afirma que algo más de la mitad de los inmigrantes que viven en la región, el 51,85 por ciento, se concentra en Logroño, según explicó el consejero de Hacienda y Empleo del Gobierno autónomo, Juan José Muñoz.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Muñoz, en una rueda informativa, presentó la segunda edición de esta publicación, que plasma los rasgos socioeconómicos más recientes de los 174 municipios de La Rioja y que constata que, por primera vez, se supera la cifra de los 300.000 habitantes, ya que, a fecha del pasado 31 de diciembre, era de 301.084.
La publicación se desglosa en 10 capítulos, dos más que en la edición anterior al sumar "Agricultura y Ganadería" y "Resultados electorales", con el fin de reforzar la visión integral de la coyuntura local riojana.
Muñoz afirmó que del estudio se desprenden los efectos producidos por el aumento de la inmigración, ya que, por ejemplo, descendió el año pasado la tasa de envejecimiento y la de dependencia; mientras que creció la de natalidad y la de ocupación, aunque también lo hizo la población activa.
Sus datos indican que, en el último año, La Rioja acogido a 7.531 habitantes más, de los que el 80,82 por ciento fueron extranjeros, por lo que "la población extranjera toma cada vez mayor peso en nuestra comunidad".
Los ciudadanos extranjeros, dijo, pasaron de representar el 8,51 por ciento del total de la población riojana en 2004 a ser el 10,32 un año después, por lo que La Rioja, con este incremento, se sitúa casi dos puntos por encima de la media nacional, fijada en el 8,45.
Logroño concentra más de la mitad de los inmigrantes, el 51,85 por ciento, seguido, "a gran distancia", por Calahorra, con 3.046 extranjeros, y Pradejón, con 1.001, que, en este caso, supone el 27,56 por ciento del total de su población.
Muñoz aludió a que, de los 174 municipios riojanos, treinta superan los mil habitantes y sólo cuatro -Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro, tienen más de diez mil; aunque la mayor parte de los ciudadanos se concentran en la capital y su entorno, un 51,54 por ciento; además de las cabeceras de comarca.
Los indicadores demográficos del estudio señalan que 122 municipios tienen un índice de dependencia -que engloba a los menores de 16 años y a los mayores de 65- superior al 50 por ciento; mientras que la tasa nacional es del 43 por ciento.
La tasa de natalidad, que indica el número de nacimientos por cada mil habitantes, es ligeramente inferior en los municipios riojanos que en la media de España y la tasa de mortalidad, que indica las defunciones por cada mil personas, se encuentra por encima del conjunto del Estado, lo que "delata que estamos ante una Comunidad más envejecida que el resto de España".
También afirmó que 31 municipios tuvieron un crecimiento vegetativo positivo al registrar más nacimientos que defunciones; mientras que 101 localidades registraron un crecimiento negativo yen cuarenta fue igual a cero.
El estudio afirma que en el 97,09 por ciento de los municipios, 167, los núcleos familiares con un hijo o ninguno superan el cincuenta por ciento; el 72,01 por ciento de la población riojana menor de 19 años estudia; y hay 102 localidades que no tienen restaurante; mientras que hay 177 en Logroño.
Se constata que el porcentaje de viviendas vacías es muy alto en localidades pequeñas, con más del cincuenta por ciento del total, que se reduce al 14,26 por ciento en el caso de Logroño.
Muñoz puntualizó que las poblaciones con más segundas viviendas se corresponden con los municipios turísticos de la región; y, como media, los municipios riojanos tienen un coche por cada tres habitantes, aunque hay excepciones, como Cidamón, que tiene más de un coche por habitante.
Respecto al mercado laboral, afirmó que el paro en La Rioja bajó un 0,60 por ciento el año pasado y en Logroño se redujo un 6,82 por ciento, por lo que, de cada mil habitantes, 27 están desempleados.
El consejero señaló que el 61 por ciento de las tierras labradas se dedica al cultivo de herbáceos, seguido del viñedo, que ocupa el 27,84 del total de estas tierras y los frutales, con el 8,80; mientras que el año pasado se criaron en la región unos dos millones de pollos y el 86,92 por ciento de las vacas fueron para la producción de carne.
La Consejería ha editado medio millar de ejemplares en papel de "Indicadores Municipales 2005", cuyo contenido se actualizará mensualmente a través de su edición en internet. EFE.



Blogs Chat Foros
Vocento