larioja.com
Miércoles, 28 de junio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA EDICIÓN IMPRESA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA

REGIÓN
INAGURACIÓN DEL TEATRO IDEAL
Los duques de Lugo inauguran el teatro Ideal y reciben el cariño de Calahorra
Doña Elena y don Jaime contemplaron atentos el espectáculo inaugural, titulado 'Savia Nueva', a cargo del bailarín Miguel Angel Berna y de la cantante aragonesa Carmen París
Los duques de Lugo, acompañados del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y del alcalde de Calahorra, Javier Pagola, inauguraron hoy, en su cuarta visita oficial a La Rioja, las nuevas instalaciones del teatro Ideal de esta localidad, que permanecían cerradas desde el año 1993.
Los duques de Lugo inauguran el teatro Ideal y reciben el cariño de Calahorra
Los Duques de Lugo ofrecieron su mejor sonrisa a los calagurritanos. /ENRIQUE DEL RÍO
Los duques de Lugo inauguran el teatro Ideal y reciben el cariño de Calahorra
Doña Elena saluda al público. /ENRIQUE DEL RÍO
Los duques de Lugo inauguran el teatro Ideal y reciben el cariño de Calahorra
Doña Elena y don Jaime, a su llegada a Calahorra. /ENRIQUE DEL RÍO
Los duques de Lugo inauguran el teatro Ideal y reciben el cariño de Calahorra
Los calagurritanos aplaudieron y ofrecieron todo su cariño a los duques de Lugo. /ENRIQUE DEL RÍO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La infanta Elena y Jaime de Marichalar llegaron en helicóptero al campo de fútbol la Planilla y desde allí se dirigieron al Ayuntamiento donde fueron recibidos por las autoridades locales y regionales que les esperaban para hacer a pie los apenas doscientos metros que separan este edificio del teatro.
En el trayecto hasta la casa consistorial, los ciudadanos de Calahorra expresaron su cariño a la pareja con aplausos y gritos de entusiasmo, a lo que la infanta correspondió saludando a algunas de las personas que se apostaban a lo largo del recorrido que llevaba hasta este recinto recuperado para la ciudad.
En el exterior de éste, la infanta Elena y su marido saludaron a los miembros del Gobierno de La Rioja y de la corporación local, antes de descubrir una placa recuerdo del acontecimiento.
Luego se acomodaron en sus butacas para contemplar el espectáculo inaugural, titulado 'Savia Nueva', a cargo del bailarín Miguel Angel Berna y de la cantante aragonesa Carmen París, auténtica revitalizadora del género de la jota, acompañados de siete músicos.
Ellos tuvieron el mérito de tomar el testigo dejado en el año 1990 por los actores Juanito Navarro y Quique Camoiras, que fueron los últimos que representaron una obra teatral sobre el escenario del Ideal, y que hoy acudieron a la inauguración invitados por el Ayuntamiento.
El teatro Ideal de Calahorra, obra de Alejandro Martínez Salazar, fue levantado en el año 1925 y gracias a su capacidad de 800 butacas se convirtió en el centro cultural de Calahorra, ciudad que ahora alcanza los cerca de los 25.000 habitantes.
Tenía entonces el teatro barandilla de hierros, que fueron sustituidas por otras de obra, hacia mediados de los años sesenta, cuando fue remodelado.
El teatro alternó a lo largo de todos esos años la proyecciones cinematográficas con las representaciones teatrales de la mejores compañías que pasaban por el norte de España, hasta que en 1979 fue transformado en discoteca.
Tras su cierre, el Ayuntamiento de la localidad, a cuyo frente estaba ya Javier Pagola, se hizo con la propiedad del teatro en 1996.
Tres años después, comenzaron las obras de rehabilitación para hacer del Ideal un recinto adaptado a los nuevos tiempos y, sobre todo, más cómodo, para lo que se ha reducido su aforo a quinientas personas.
Sin embargo, los problemas surgidos con la constructora obligaron a paralizar las obras.
En 2003 se hizo cargo de ellas la empresa Copasa, que estas vez si culminó los trabajos en diciembre del pasado año, gracias a la aportación hecha por el Gobierno regional, que ha financiado más del cincuenta por ciento de los trabajos y al Ministerio de Fomento, que se hizo cargo del resto.
En total y contando el equipamiento, toda la remodelación del teatro ha costado unos 4,5 millones de euros.
Con anterioridad a este viaje a La Rioja, los duques ya habían acudido a la Comunidad en septiembre de 1997, con motivo del octavo Centenario del Fuero de Torrecilla en Cameros, municipio del que procede la familia materna de don Jaime de Marichalar.
Luego, en febrero de 1999, inauguraron el teatro Cervantes, de Arnedo y en mayo del pasado año la exposición 'La Rioja, Tierra Abierta. Nájera Legado Universal'.



Blogs Chat Foros
Vocento