Borrar
record histórico

La deuda hipotecaria de las familias españolas supera el medio billón

El crecimiento prueba que los hogares aún no han disminuido el ritmo de solicitud de préstamos, pese a las advertencias del Banco de España

EFE | MADRID

Martes, 20 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las familias españolas tenían contraída una deuda destinada a la compra de vivienda de 507.191 millones de euros a finales de abril, un 23,9% más que un año antes, lo que supone un nuevo récord histórico, según los últimos datos facilitados por el Banco de España.

El incremento de la deuda hipotecaria de los hogares se mantiene firme, aunque es ligeramente inferior al registrado en los dos meses precedentes, que fue idéntico, del 24,3%.

Este crecimiento prueba que las familias españolas aún no han aflojado el ritmo de solicitud de préstamos hipotecarios, en contra de las reiteradas advertencias del Banco de España y a pesar del elevado precio de la vivienda y del encarecimiento de la cuota mensual de estos préstamos por la subida de los tipos de interés.

De hecho, el incremento del Euribor -el índice que más se utiliza para calcular el interés de las hipotecas-, que se situó en el 3,221% en abril, hizo que la cuota mensual de un préstamo hipotecario medio -120.000 euros a 20 años- se elevara en 56,63 euros.

Esto significa que en todo el año los titulares de una de estas hipotecas consideradas medias tendrán que pagar 679,56 euros más, lo que supone más de una cuota mensual completa de la hipoteca.

Según los datos del Banco de España, la deuda hipotecaria ascendía a cierre de abril al 73,39% de la deuda total contraída por los hogares, que era de 691.017 millones de euros, el 21,4% más que un año antes.

El resto de la deuda corresponde a créditos al consumo y otro tipo de préstamos, entre los que se incluyen los procedentes del exterior, que ascienden a 183.825 millones de euros, un 14,5% más que en abril de 2005.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios