Borrar
Nokia y Siemens acuerdan fusionar sus negocios de telecomunicaciones
Nokia y Siemens acuerdan fusionar sus negocios de telecomunicaciones
suprimirá entre 6.000 y 9.000 puestos

Nokia y Siemens acuerdan fusionar sus negocios de telecomunicaciones

La nueva compañía, que se llamará Nokia Siemens Networks, será la tercera más grande del mercado de telecomunicaciones

AGENCIAS | MADRID

Lunes, 19 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siemens y Nokia han fusionado sus servicios de comunicaciones para crear una compañía global que facturará alrededor de 15.800 millones de euros y que adquirirá una posición de liderazgo en la convergencia entre telefonía móvil y fija, según han anunciado hoy las dos empresas en un comunicado.

La alianza ha sido establecida a través de una joint venture al 50% y conlleva unas sinergias de alrededor de 1.500 millones de euros anuales hasta 2010. El nuevo grupo se llamará Nokia Siemens Networks y aspira a tener un papel relevante en la convergencia entre fijo y móvil, a complementar la base de clientes de las dos compañías y a tomar una posición dominante en los mercados emergentes.

La operación provocará la supresión de entre el 10% y el 15% de la fuerza de trabajo del grupo resultante, estimada en 60.000 empleados, lo que supone un recorte de entre 6.000 y 9.000 puestos

La nueva compañía se convertirá en la segunda mayor del mundo en infraestructura de móvil, la tercera en infraestructura fija y la tercera en el conjunto del mercado de telecomunicaciones.

Nokia Siemens Networks espera lograr unas sinergias de 1.500 millones de euros al año hasta 2010, procedentes sobre todo de la eliminación de solapamientos, de la consolidación del negocio y de la mejor utilización de ventas. Buena parte de estas sinergias se realizará en los dos primeros años.

"Pensamos que la alianza con Siemens es la forma más efectiva de crear una amplia cartera de productos necesaria para competir a nivel global y crear valor para los accionistas", ha dicho el director ejecutivo de Nokia , Olli Pekka Kallasvuo. "La industria de las comunicaciones se encuentra en pleno proceso de convergencia y la fuerte e independiente Nokia Siemens Networks estará en una posición ideal para ayudar a los clientes a reducir costes y mejorar sus ingresos", ha añadido.

El propio Olli Pekka Kallasvuo se convertirá en presidente del nuevo grupo, mientras que Simon Beresford Wylie, en la actualidad vicepresidente ejecutivo y director de redes de Nokia , ejercerá como director ejecutivo. Peter Schoenhofer hará las veces director financiero. Schoenhofer es en la actualidad miembro del consejo de dirección de Siemens Austria.

La compañía tendrá su sede en Helsinki, aunque contará también con fuerte presencia en Munich, donde se instalarán cinco divisiones. La transacción quedará cerrada antes del 1 de enero de 2007 y está pendiente del visto bueno de las autoridades reguladoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios