Borrar
Arcelor rechaza la nueva oferta de Mittal porque «infravalora» al grupo
Arcelor rechaza la nueva oferta de Mittal porque «infravalora» al grupo
PUGNA SIDERÚRGICA

Arcelor rechaza la nueva oferta de Mittal porque «infravalora» al grupo

El grupo siderúrgico europeo fija el precio por acción que será ofrecido en la recompra de títulos en 44 euros

EFE | BRUSELAS

Lunes, 12 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Administración de Arcelor ha rechazado por unanimidad la nueva oferta del anglo-indio Mittal Steel, al considerar que sigue infravalorando al grupo siderúrgico europeo, según un comunicado difundido hoy.

Debido a que el Consejo de Administración de Arcelor, reunido anoche en Luxemburgo, considera los nuevos términos de la opa de "insuficientes desde el punto de vista financiero", ha recomendado a sus accionistas que apoyen el proyecto de integración con Severstal, agrega la nota. Mittal Steel modificó el pasado 19 de mayo su opa hostil sobre Arcelor , al elevar en un tercio su montante y comprometer a la familia Mittal a limitar su participación en la empresa resultante al 45%.

Sin embargo, el Consejo de Arcelor estimó que el incremento de la oferta de Mittal Steel en un 34% "no supone más que un reajuste de la contraprestación ofrecida en su oferta inicial". Aseguró que "no tiene en cuenta los resultados operativos y financieros de Arcelor correspondientes al ejercicio de 2005, ni los del primer trimestre de 2006, ni las perspectivas que derivan de su plan estratégico".

Además, consideró que los modelos de negocio de Arcelor y de Mittal Steel están basados en estrategias diferentes, dado que "el grupo europeo se centra en una estrategia de rentabilidad y de creación de valor, mientras que el segundo se orienta hacia otra de volumen". Por eso, el Consejo de Administración de Arcelor recomendó la fusión con la rusa Severstal como "alternativa estratégica más atractiva", al considerar que los dos grupos son complementarios, tanto desde el punto de vista geográfico como industrial.

Los accionistas se podrán pronunciar

El Consejo de Administración se mostró convencido de que, "de no haber mediado el proyecto de integración con Severstal, Mittal Steel no habría mejorado su oferta". Asimismo, dijo que la operación con Severstal se ha estructurado de forma que, si Mittal Steel adquiere más del 50% del capital social de Arcelor, la operación de la rusa será resuelta.

Dada la importancia de los actuales acontecimientos para el futuro de Arcelor, los accionistas tendrán la posibilidad de pronunciarse sobre la operación de Severstal durante una Junta General de accionistas, convocada para el próximo 30 de junio. Para rechazar esa fusión, se requiere una mayoría simple del capital.

El Consejo expresó, en ese sentido, sus dudas sobre la propuesta de convocar una Junta General extraordinaria para votar la operación de Severstal y para la que había recibido una solicitud, suscrita por el requerido 30% de los accionistas, dado que no podrá celebrarse antes de finales de agosto. Sin embargo, el Consejo de Arcelor incluyó esa propuesta en el orden del día de la Junta General del 30 de junio y recomendó a sus accionistas votar en contra de celebrar una reunión extraordinaria.

Por otra parte, el Consejo de Arcelor fijó el precio por acción que será ofrecido en la recompra de títulos en 44 euros y aseguró que si los accionistas decidieran aprobar la fusión con Severstal, ésta no se iniciará antes de la fecha en que se enuncie el resultado de la oferta de Mittal Steel. También dio instrucciones a la dirección general para que se reúna con Mittal Steel con el fin de examinar las mejoras que esta empresa propone realizar a su oferta actual. El Consejo de Arcelor aseguró que sus decisiones se fundamentan en su compromiso de "maximizar la creación de valor para los accionistas y de proteger los intereses del grupo, así como los de sus empleados y socios comerciales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios