larioja.com
Martes, 30 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA EDICIÓN IMPRESA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA

REGIÓN
día mundial del TABACO
Un alumno del instituto Comercio gana el concurso "Clases sin humo"
El ganador elaboró un cartel con un autobús con el eslogan "Sé tú mixmo, exfumate. No te dejes llevar por el tabaco, ten personalidad"
El alumno de primer curso de Secundaria del instituto Comercio de Logroño Diego Sainz Prado obtuvo el premio al mejor eslogan en el concurso "Clases sin humo", organizado por el Ayuntamiento logroñés, gracias al cual 1.044 adolescentes superaron el compromiso de no fumar durante el curso escolar.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer, y el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, Pedro Soto, entregaron hoy los premios de este concurso europeo, que finalizaron 43 aulas de diez colegios, el 95 por ciento de los que comenzaron a principio de curso, ya que sólo lo dejaron 43 alumnos de tres aulas.
El ganador elaboró un cartel con un autobús con el eslogan "Sé tú mixmo, exfumate. No te dejes llevar por el tabaco, ten personalidad", mientras que la clase A de primero de ESO del instituto D'Elhuyar fue la aula seleccionada entre todas las que finalizaron con éxito el concurso.
También hubo tres premios para finalistas por "No", de Laura Soria y Ana Tobías del colegio San José; "No crees tu propia guerra", de Tamara Galeano, Cristina Espinosa y Ruth del Busto de Compañía de María; y "Hay otras formas de ahumar el salmón", de Mario Martínez y Saray Ruiz Clavijo del IES Comercio.
Este concurso, incluido en el Plan Municipal contra las Drogas, está dirigido a alumnos de primero y segundo de secundaria, para prevenir el tabaquismo en adolescentes de entre 12 y 14 años, a través de presión del grupo.
La clase entera, incluido su tutor, debe mantener el compromiso de no fumar durante un período de cinco meses, además, se organizan debates y cada aula elabora un eslogan sobre la prevención del tabaquismo.
Este año participaron el 42 por ciento de todos los alumnos matriculados en estos cursos, un 6 por ciento más que el año pasado, en el que tomaron parte en el concurso 36 clases de once colegios, con un total de 950 estudiantes.
Los ganadores -estudiantes y tutor- obtuvieron vales individuales por valor de 60 euros, canjeables por discos, libros, material informático y de papelería.
Por su parte, Soto destacó la eficacia de este tipo de acciones preventivas, ya que es estas edades de entre doce y catorce años cuando se empieza a fumar y se informa sobre los riesgos y problemas que produce el tabaquismo en la salud.
Respecto a la celebración mañana del Día sin Tabaco, Soto recordó que su Consejería desarrolla una veintena de actuaciones a lo largo de todo el año para evitar este hábito, además de una unidad en el Servicio Riojano de Salud, mediante la que todos los centros de salud cuentan con un especialista para ayudar a los fumadores que quieran dejarlo. EFE



Blogs Chat Foros
Vocento