Borrar
Arcelor se fusiona con la rusa Severstal para evitar la OPA de Mittal
Arcelor se fusiona con la rusa Severstal para evitar la OPA de Mittal
pugna siderúrgica

Arcelor se fusiona con la rusa Severstal para evitar la OPA de Mittal

La operación valora a la empresa en 44 euros por acción, excluyendo el dividendo de 1,85 euros

EFE | LUXEMBURGO

Viernes, 26 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo siderúrgico europeo Arcelor ha anunciado hoy en un comunicado su fusión con la compañía rusa Severstal, convirtiéndose en el número uno del sector en Europa, Rusia y Sudamérica. Con esta operación trata de evitar la OPA de Mittal.

La operación valora a Arcelor en 44 euros por acción, excluyendo el dividendo de 1,85 euros, lo que representa una prima del 100% sobre el precio de cierre de la acción de Arcelor del 26 de enero de 2006 -día antes al anuncio de la oferta hostil de Mittal Steel- y del 36,6% sobre el precio de cierre de la acción de Arcelor del 25 de mayo de 2006 (ex-dividendo).

Asimismo, se devolverá hasta 7.600 millones de euros en efectivo a los accionistas, incluyendo vía dividendos y OPRA (Oferta Pública de Recompra de Acciones). Según la nota, la fusión también supondrá una "atractiva creación de valor para los accionistas", con un objetivo de EBITDA normalizado de diez mil millones de euros; una operación generadora de valor a partir de 2006, antes de sinergias. Tambien prevé sinergias por valor de 590 millones de euros y un sólido balance que permitirá flexibilidad financiera para el crecimiento y la consolidación.Nuevo comité

El principal accionista de Severstal, Alexei Mordashov, aportará a Arcelor todos sus derechos económicos en el negocio de acero de Severstal (incluyendo Severstal North America), así como Severstal-Resource (mineral de hierro y activos de carbón) y la titularidad de la compañía siderúrgica italiana Lucchini. También realizará una aportación dineraria de 1.250 millones de euros a Arcelor para suscribir acciones a un precio de 44 euros por acción.

A cambio, recibirá 295 millones de acciones de nueva emisión de Arcelor a un precio de 44 euros por acción, que representan aproximadamente un 32% del capital social de Arcelor después de la ampliación. Los actuales accionistas de Arcelor mantendrán aproximadamente el 68% del capital social de Arcelor después de la ampliación.

Se creará un nuevo Comité Estratégico presidido por Mordashov, mientras Joseph Kinsch y Guy Dollé continuarán ocupando los cargos de Presidente del Consejo de Administración y Presidente de la Dirección General de Arcelor , respectivamente. Mordashov será nombrado Presidente ('President') no ejecutivo del Consejo de Administración de Arcelor y tendrá el derecho de nombrar a 6 de los 18 miembros de este Consejo. La dirección ejecutiva de Arcelor permanecerá en sus cargos, reforzada por ejecutivos de Severstal.

Arcelor ha asegurado que la compañía resultante estará entre las que disponen de las instalaciones siderúrgicas y de producción de materias primas más competitivas a escala mundial, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados, y la única con posiciones de liderazgo en Brasil y Rusia.

La combinación de Arcelor y Severstal creará un nuevo grupo con 46.000 millones de euros en ventas, 9.000 millones de euros de EBITDA y 70 millones de toneladas de producción, de acuerdo con los resultados Pro Forma de cada compañía en el 2005.La operación se llevará a cabo excepto en el caso que más del 50% de las acciones actualmente emitidas se opongan y se prevé que la operación se cerrará en julio de 2006, sujeto a la obtención de las autorizaciones por los reguladores correspondientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios