Borrar
SENTENCIA

Protagonistas del escándalo

Kenneth Lay, Jeffrey Skilling, Andrew Fastow, Joseph Berardino, David Duncan, Clifford Baxter, Dick Cheney

REDACCIÓN | MADRID

Jueves, 25 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1986, Kenneth Lay asumió la presidencia y dirección ejecutiva de la entonces pequeña compañía de gas Enron. En la década siguiente, Enron multiplicó por nueve su capitalización en el mercado, convirtiéndose en la séptima compañía más grande de EE.UU. y la comercializadora de energía más poderosa del mundo, con oficinas en 40 países y más de 20.000 empleados.

Se cree que el ex presidente y director ejecutivo logró vender la mayor parte de sus acciones en los últimos tres años antes de la quiebra por un valor estimado en 100 millones de dólares, al mismo tiempo que incitaba a los empleados a continuar comprando acciones.

Ex presidente ejecutivo de la empresa que aseguró ante el comité de legisladores, que había dejado Enron en "muy buena condición económica" a mediados de agosto de 2001, cuando se retiró de la compañía. Adujo razones personales para abandonar la empresa.

Ex director de finanzas, despedido una vez iniciado el escándalo y principal sospechoso de maniobras contables fraudulentas.

Director ejecutivo y jefe auditor respectivamente de la consultora Andersen, que verificó y dio por buenas las cuentas de Enron.

Vicepresidente de Enron hasta mayo de 2001 y considerado testigo clave en las investigaciones. El 25 de enero de 2002 fue hallado muerto de un disparo en la cabeza; la policía determinó que fue suicidio.

Vicepresidente de EE.UU. y director de un grupo de trabajo sobre políticas energéticas del gobierno. La Casa Blanca admitió que él y su equipo mantuvieron al menos seis reuniones durante 2001 con Kenneth Lay y otros directivos de Enron, pero se negó a brindar detalles sobre la relación entre el gobierno y la compañía. Por otra parte, durante años Lay ha mantenido contactos personales con Cheney y el presidente George W. Bush, que han sido ejecutivos de empresas petroleras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios