Borrar
nacionalización de recursos

Bolivia da tres días al BBVA para entregar sus acciones en las petroleras

El vicepresidente García Linera ha firmado un decreto complementario al de hace una semana para asumir "el control absoluto" del petroleo

EFE | LA PAZ

Lunes, 15 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Bolivia ha concedido hoy tres días al grupo español BBVA y al suizo Zurich para entregar al Estado "a título gratuito" las acciones que gestiona a través de un fondo de pensiones en las empresas petroleras nacionalizadas o, de lo contrario, sus instalaciones serán intervenidas.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha subrayado que esta decisión no supone una expropiación sino únicamente un cambio de gestión. En respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca, Morales explicó que esos fondos que hasta la fecha eran administrados por empresas privadas, ahora lo serán por las empresas del Estado, por lo que "no se afecta, no se quita a nadie, no se expropia a nadie".

Durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Morales incidió en que esos fondos se crearon tras las "mal llamadas normas de capitalización, que finalmente han sido de descapitalización". Esos fondos, dijo el presidente, "son del Estado boliviano, son del pueblo boliviano". Morales añadió que tanto BBVA como Zúrich utilizaron las aportaciones de los trabajadores "y no ha habido inversión fresca, con fondos frescos" en Bolivia.

Decreto anunciado por el vicepresidente Linera

La medida ha sido anunciada hoy por el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien, en calidad de presidente en ejercicio por la ausencia del gobernante Evo Morales, ha firmado un decreto complementario al suscrito hace una semana para asumir "el control absoluto" del Estado sobre el negocio petrolero. "Habrá intervención a estos fondos de pensiones si no cumplen en tres días el decreto, así de claro", advirtió García Linera después de presentar el documento.

Desde 1997 el BBVA y el Zurich Financial Service manejan en Bolivia las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) "Previsión" y "Futuro", respectivamente. Las dos entidades administran un fondo colectivo creado con la las acciones resultantes del proceso de privatización parcial de las firmas estatales en los sectores estratégicos, llevada a cabo en la década pasada y que significó la entrada de un gran número de inversores extranjeros.

Con el decreto presentado hoy, las AFP deberán entregar al Estado las acciones que manejan en las petroleras Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF; Transredes, de la estadounidense Enron y la anglo-holandesa Shell, y Chaco, del grupo británico British Petroleum.

Estas compañías surgieron de la desmembración de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que ahora recuperará su rol ejecutivo al recibir las acciones administradas por las AFP en las petroleras, que representan unos 700 de los 1.600 millones de dólares que tiene el fondo.

Morales defiende ante la Eurocámara la nacionalización

Además, Evo Morales ha hecho balance de sus decisiones en el gobierno boliviano ante el Parlamento Europeo. El presidente boliviano ha declarado: "Cualquier empresa que invirtió en mi país tiene todo el derecho a recuperar su inversión y las utilidades, pero no al control. Serán socios, no dueños de nuestros recursos naturales", dijo Morales, en sesión solemne en el pleno de la Eurocámara.

En su intervención, el líder boliviano explicó la nacionalización cómo una forma de prevenir la inmigración económica de latinoamericanos a la UE. "Para que haya seguridad jurídica es necesario que haya seguridad social", señaló asimismo. Además, arremetió "contra algunos medios de comunicación" que, a su juicio, quieren enfrentar a su gobierno con el de otros países, entre ellos, el brasileño, a cuenta de la decisión de nacionalizar el petróleo y el gas.

Por otro lado, abogó por distinguir entre la producción de hoja de coca y el narcotráfico. "Los primeros países en industrializar la hoja de coca fueron los europeos", señaló. Pidió el apoyo de la UE para que el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, acusados de genocidio en el país andino y residentes en EEUU, "sean juzgados en Bolivia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios