Borrar
visita a aldeanueva

"Queremos que España mantenga su liderazgo europeo en viñedo", asegura la ministra de Agricultura

Espinosa y Sanz visitaron las instalaciones de "Viñedos Aldeanueva", la mayor bodega cooperativa de la Denominación de Origen Calificada Rioja

EFE.

Lunes, 15 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Espinosa visitó la bodega cooperativa "Viñedos de Aldeanueva", en Aldeanueva de Ebro (La Rioja), con motivo de su 50 aniversario, en un acto al que también asistió el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso.

Espinosa, en un encuentro informativo, se refirió a las reformas de la OCM del vino y de frutas y hortalizas, en las que pretende, en el primer caso, que "se instrumenten los mecanismos necesarios para conseguir este objetivo" de mantener el liderazgo en la UE.

"Todo ello, además, primando lo que llevamos haciendo desde que hemos llegado al Ministerio, que es la calidad, diferenciada a través, sobre todo, de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas", subrayó.

La ministra, respecto a la reforma de frutas y hortalizas, indicó que "el objetivo es desburocratizar todos los trámites a los que hoy tiene que acceder el sector para poder tener ayudas y potenciar todo lo que son las organizaciones de productores".

Sobre la posibilidad de supresión de la licenciatura en Enología, dijo que "hemos dicho que, siendo el mayor país de Europa en plantación de viñedos, teníamos que tener esta especialización, pero con nombre propio, y, a partir de ahí, el Ministerio de Educación se ha puesto a trabajar, porque tampoco estábamos hablando de un tema cerrado, sino de un primer borrador que estaba encima de la mesa".

Subrayó que "queremos aprobar en Consejo de Ministros la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural", dado que "lo que pretendemos es que, siendo la agricultura y la ganadería la base de muchas poblaciones de nuestro país, podamos ir a una diversificación, que enriquezca y que sea complementaria con las rentas que obtienen los agricultores y los ganaderos".

Espinosa y Sanz visitaron las instalaciones de "Viñedos Aldeanueva", la mayor bodega cooperativa de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, con 935 socios y 2.600 hectáreas de viñedo; además de que comercializa embotellado el ochenta por ciento de su producción, del que exporta el cuarenta por ciento.

Sanz aseguró que "hay que apostar por la innovación y la investigación, pero no olvidéis la calidad, la apuesta por la elaboración tradicional del vino de Rioja, lo que es propio de nuestra comunidad, lo que nos diferencia, lo que nos da contraste y valor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios