Borrar
en cabo de gata

La Junta de Andalucía anuncia que demolerá el polémico hotel de Carboneras

El Gobierno autonómico ejercerá su derecho de retracto para adquirir tanto la parcela del hotel como la finca colindante por 2,3 millones de euros

EFE | SEVILLA

Miércoles, 10 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta impedirá la inauguración del hotel Algarrobico, en Cabo de Gata (Almería), y ha anunciado su "desaparición" y la restauración de la playa a su estado original al ejercer su derecho de retracto para adquirir tanto la parcela del hotel como la finca colindante con 2,3 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy en conferencia de prensa el presidente andaluz, Manuel Chaves, quien dijo que este hotel, en Carboneras (Almería), que ha pasado por ser "quizás de una manera exagerada el símbolo de la destrucción del litoral andaluz", desaparecerá de la costa andaluza.

Chaves, que ha comparecido acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, dijo que la Junta ejercerá el derecho de retracto tanto sobre la finca en la que se levanta el complejo hotelero como sobre la colindante, lo que es posible al haber tenido información de que esa propiedad fue objeto de transmisión patrimonial en 1999 sin que se anunciara a la Administración ambiental, como es preceptivo por tratarse de un parque natural.

Coves ha explicado que la Junta tuvo conocimiento de esa circunstancia tras haber pedido el deslinde de la finca por si invadía dominio público al Ministerio de Medio Ambiente, el cual también ha emprendido un proceso de expropiación de la finca, proceso que, según la consejera, se halla estancado por la enorme diferencia entre la cantidad que pide el propietario y la que el Ministerio puede ofrecer.

El presidente andaluz ha anunciado que el derecho de retracto será efectivo a finales de este mes o a inicios del próximo, cuando la Junta consigne la cantidad para adquirir las fincas -1,412 millones de euros para la del hotel y 901.000 euros para la colindante-, con lo que afirmó que "está muy claro que el hotel no se puede inaugurar".

Proceso legal complejo

El objetivo de esta actuación es que "la playa quede como estaba antes del comienzo de las obras", según añadió Chaves, quien ha augurado a partir de ahora "un proceso legal complejo" y que, cuando culmine, será restaurada la playa. "Hemos trabajado con plena discreción y con todos los medios que teníamos a nuestro alcance", ha dicho Chaves, quien ha felcitado a la Consejería de Medio Ambiente y a su cuadro directivo por el buen servicio que en este caso ha prestado a la conservación del litoral porque, ha añadido, "el derecho de retracto nos garantiza lo máximo a lo que aspirábamos; hacernos con la propiedad de los terrenos y despejar un futuro inmediato amenazador" para la zona.

Las alegaciones ya presentadas por la empresa ante el ejercicio del derecho de retracto por parte de la Junta no cambian sustancialmente su posición, que ahora contestará esas alegaciones para hacer efectiva la adquisición de las fincas en un mes, con la consignación de las citadas cantidades.

Chaves no pudo calcular cuándo se comenzará a restaurar la playa a su estado original por no poder saber lo que durará el proceso judicial que prevé, algo que, dijo, "no depende de nosotros", mientras que la consejera insistió en que, una vez que la Junta consigne dinero, la finca "será de propiedad pública y el hotel no se podrá inaugurar".

El presidente andaluz, que ha recordado que 232 kilómetros del litoral andaluz están protegidos y no se puede construir nada en ellos, ha advertido que "en Andalucía no se puede construir a costa del medio ambiente" y que esto no supone un freno a la construcción ni al desarrollo económico, pero que éste debe ser sostenible.

El hotel Algarrobico, que iba a entrar en funcionamiento para esta temporada veraniega, ocuparía con todas sus instalaciones 16 hectáreas y tiene una altura de 20 plantas y 411 habitaciones, en el Parque Natural de Cabo de Gata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios