Borrar
logroño

El PR pedirá en el pleno revisar el catálogo de edificios protegidos y reclama implicar al Consejo Social de la Ciudad

"Nos da preocupación y también rabia ver como van desapareciendo edificios singulares de la ciudad por falta de protección", afirmó Varea

EUROPA PRESS.

Miércoles, 10 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel Varea realizó estas manifestaciones al hilo de la licencia municipal concedida para el derribo del edificio del Servicio Doméstico, construido en 1914 por el arquitecto Fermín Alamo. "Nos da preocupación y también rabia ver como van desapareciendo edificios singulares de la ciudad por falta de protección", afirmó.

Recordó, por ejemplo, el derribo de la plaza de toros de La Ribera "donde ahora hay pisos que no aportan nada al carácter de Logroño" y comparó esta situación "con la diferente sensibilidad de ciudades como Barcelona, que, pese a que no se utiliza, sí mantiene su antigua plaza de toros".

También citó el portavoz regionalista el caso del próximo derribo del edificio de Maristas y aseguró que "toda esta situación viene de la modificación del PGOU de 1992, con un gobierno municipal del PSOE con la aprobación del PP, y que permite la posibilidad de derribar edificios singulares y construir casas en su lugar".

Por ello, Varea consideró necesario "revisar el PGOU para dar protección a este tipo de edificios, que requieren una cobertura para que no se vuelvan a dar situaciones como la del Servicio Doméstico", y en la que se den cabida "a al menos una docena de edificios sin protección de Fermín Alamo, Agapito del Valle y Luis Barrón, nuestros mejores arquitectos del siglo XX".

En este sentido, reclamó la implicación en este proceso del Consejo Social de Ciudad "como órgano importante para ocuparse de estas situaciones" y adelantó que el PR presentará en un próximo pleno municipal una propuesta para revisar el PGOU "en el que se evalúen estos edificios y darles cobertura o una nueva protección, porque son edificios importantes para la ciudad".

A juicio de Varea, "lo importante es contar con mecanismos para poder evitar desaguisados como el del Servicio Doméstico; y luego, además, tener la voluntad política para aplicarlos". Afirmó que "para este caso, hay otras salidas", y señaló a la zona de la calle Escuelas Pías "donde quizá sí se podría actuar".

Al mismo tiempo, alertó de la destrucción del jardín interior del edificio "con árboles de gran porte que, una vez más, nos dicen que van a trasplantar". Advirtió, igualmente, de que otros edificios están en igual situación que el Servicio Doméstico, como la llamada 'casa de los toreros', en Vara de Rey con Calvo Sotelo.

El portavoz regionalista hizo, por último, un llamamiento "porque sólo queda un año para tener un nuevo Gobierno municipal; no podemos permitir seguir en la misma línea de estos últimos ocho años contra el patrimonio" y planteó, como posibilidad futura, "una compensación para los propietarios de edificios históricos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios