Borrar
Las fiestas de San Bernabé no tendrán este año función del 'Sitio de Logroño' por problemas técnicos
Las fiestas de San Bernabé no tendrán este año función del 'Sitio de Logroño' por problemas técnicos
logroño

Las fiestas de San Bernabé no tendrán este año función del 'Sitio de Logroño' por problemas técnicos

El programa incluye una concentración de 120 gigantes y cabezudos o un encuentro de 'charlatanes'

EUROPA PRESS.

Miércoles, 10 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será la principal modificación del programa de las fiestas bernabeas, que hoy dio a conocer el edil. Con un presupuesto cercano a los 150.000 euros, los festejos reflejan, según García Turza, "las principales tradiciones de la ciudad, que perviven desde hace siglos".

También presentó el concejal el cartel anunciador de las fiestas, realizado por el diseñador gráfico Jorge Elías, que, en colores azul y amarillo, recrea "de forma muy minimalista" los principales elementos simbólicos de la fiesta: el arco del Revellín, la bandera de la ciudad y, como el acento de 'Bernabé', el tradicional pez de la ofrenda.

El programa de las fiestas se abrirá el día 9 de junio, con la feria de ganado de Pozo Cubillas, a partir de las 9 de la mañana. A partir de ese momento, se sucederán los actos más tradicionales, como el Torneo de Pelota, que llega a su 19 edición; la Feria de Cerámica y Alfarería, en su 23 aniversario, que contará con 30 ceramistas -más invitadas libanesas y coreanas- y de 24 alfareros, 10 más que el año anterior.

Degustaciones, mercados de artesanía, música o teatro callejero serán algunas de las propuestas hasta el día 12. Especial relevancia tendrá el día 10 el traslado de la imagen de San Bernabé desde Cocina Económica al Revellín, por parte de la recién creada Cofradía de San Bernabé; y la tradicional Evocación Histórica y Ofrenda Floral en la muralla.

Esta jornada será también la de una de las novedades: la concentración de gigantes y cabezudos, organizada por la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Logroño, "que ha logrado reunir hasta 60 gigantes y otros tantos cabezudos" de localidades como Miranda de Ebro, Burgo de Osma, Rentería, Vitoria, Haro o Valencia, además de los propios logroñeses. Será en la Plaza del Ayuntamiento, a las 11, para dar paso, a mediodía, al desfile hasta El Espolón.

El día 11 será la jornada central del programa, con la Ofrenda del Pan, el Pez y el Vino, en las murallas, a cargo de la Cofradía del Pez, a partir de la 10 de la mañana. Habrá, además, misa en la Catedral a las 11, con posterior procesión; pasacalles de gigantes y cabezudos, deporte de madera y el Día del Traje Regional en la calle Portales.

Especial relevancia dio García Turza al encuentro de 'charlatanes', "una actividad que era habitual en las fiestas y ferias de hace 25 años, y que se ha ido perdiendo". Para la ocasión, se ha logrado reunir a cinco de estos 'especialistas', que "durante diez minutos cada uno, intentarán vender un producto a todo el público".

El Reloj de San Bernabé desde el Ateneo -todos los días de la fiesta-; una colección de fuegos artificiales, desde el Parque del Ebro, el día 11; la Misa de Requiem por los defensores de la ciudad en 1521, y la degustación de toro guisado en cumplimiento del Voto de San Bernabé, ya el lunes 12, cerrarán el programa.

García Turza insistió en que la ausencia del 'Sitio de Logroño' "se ha debido a un problema técnico, por parte de Sapo Producciones, que quizá se han visto desbordados por el exceso de trabajo, y se han visto imposibilitados para contratar gente y ensayar; y ya, dadas las fechas, es tarde para cualquier otra alternativa". "De todos modos, es algo puntual, porque tanto ellos como nosotros queremos hacerlo el año próximo", finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios