Borrar
Giorgio Napolitano, un político con sensibilidad poética
Giorgio Napolitano, un político con sensibilidad poética
ITALIA

Giorgio Napolitano, un político con sensibilidad poética

EFE | ROMA

Miércoles, 10 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Giorgio Napolitano, el nuevo presidente de Italia, ha sido un político toda su vida, en la que hizo el viaje del comunismo a la socialdemocracia, y también un hombre con una sensibilidad poética que le llevó a financiar la primera edición de Los Versos del Capitán, de su amigo Pablo Neruda.

Napolitano nació el 29 de junio de 1925 en Nápoles y entró en política nada más licenciarse en derecho, en 1942, cuando fundó un grupo comunista y antifascista que, durante la II Guerra Mundial, tomó parte en numerosas acciones contra los nazis.

Tres años más tarde, en 1945, se adhiere al Partido Comunista Italiano (PCI), en el que se mantuvo durante décadas, aunque en el ala más moderada. En 1953 empezó su vida parlamentaria al salir elegido diputado, una relación con las instituciones que se prolonga hasta hoy, en su mayor parte bajo la égida del PCI, del que formó parte de su comité central desde 1956.

Dentro del partido, fue responsable de la política económica, entre 1976 y 1979, y de política exterior, entre 1986 y 1989, año en que fue nombrado jefe de la diplomacia italiana, en el "Gobierno en la sombra" del PCI. Dos años más tarde, dimite del cargo, justo al día siguiente de su ruptura con el PCI en el histórico congreso de Rimini, cuando Napolitano, uno de los exponentes de la corriente moderada y socialdemócrata, se pasó al Partido Democrático de la Izquierda.

En 1992 dio el salto a Europa, como eurodiputado, pero retornó a Italia ese mismo año para sustituir como presidente de la Cámara de los Diputados a Oscar Luigi Scalfaro, elegido presidente de Italia. Cuatro años más tarde, Romano Prodi lo nombra ministro del Interior, cargo en el que está hasta la caída de éste. En 1999 vuelve a salir eurodiputado, puesto que mantiene hasta 2004, y en el 2005, el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, lo nombra senador vitalicio.Un amante de la poesía

Conocido como el 'Rey Umberto', por su parecido físico con el último monarca de Italia y por sus modos mesurados, es un hombre al que el diario la Repubblica definía estos días "por su gran prudencia y su cautela para tomar decisiones".

Menos conocida es su sensibilidad poética o, al menos, no se habla tanto de ella, pero fue esa sensibilidad la que le llevó a fraguar una amistad con el premio Nobel Pablo Neruda.

Su entrada en el PCI estuvo acompañada del conocimiento de una serie de intelectuales de izquierda que en 1951 detuvieron, con una fuerte protesta, la expulsión de Neruda de Italia.

El poeta se quedó entonces en Capri, época en la que escribió Los Versos del Capitán, dedicados todos a su amante, Matilde Urrutia, pero no tenía mucho dinero, por lo que una serie de amigos decidió financiar la publicación del libro con 5.000 liras cada uno. La edición se hizo en el Arte Tipográfica de Nápoles, donde se imprimieron sólo 44 ejemplares, cada uno con el nombre de uno de los mecenas. El último ejemplar lleva el de Giorgio Napolitano, ha afirmado Patricia Rivadeneira, agregada cultural de la Embajada de Chile en Italia.

El libro se editó anónimo, porque Neruda no quería herir a la que aún era su esposa, Delia del Carril, pero diez años más tarde, el poeta reconoció la paternidad de la obra. Con motivo de la reedición de ese libro, hecha en 2004, Giorgio Napolitano escribió unas páginas en las que dijo no poder olvidar la noche de Año Nuevo entre 1951 y 1952, que pasó junto a Neruda.

Napolitano escribió en esas páginas que Neruda fue "un gran poeta en cuyos versos se entrelazan íntimamente un intenso sentimiento de amor y una indómita pasión política, más auténtica que los dudosos mitos de la época".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios