Borrar
El Gobierno riojano presenta en 'e-Health' sus últimos proyectos de tecnología en el área de la salud
El Gobierno riojano presenta en 'e-Health' sus últimos proyectos de tecnología en el área de la salud
la rioja

El Gobierno riojano presenta en 'e-Health' sus últimos proyectos de tecnología en el área de la salud

Soto explicó que La Rioja expondrá los dos proyectos "más innovadores": la Historia Clínica Electrónica y la Plataforma Tecnológica común que integrará toda la información del Sistema Público de Salud de La Rioja

EUROPA PRESS.

Martes, 9 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será en este marco donde el Gobierno riojano presente los últimos proyectos que está desarrollando en tecnologías aplicadas al ámbito de la Salud. La conferencia "e-Health 2006" , organizada por la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad y Consumo, reunirá a un millar de expertos procedentes de 25 países europeos, todas las Comunidades Autónomas del país y las principales industrias en esta materia.

En sus cuatro jornadas anteriores, "e-Health" se ha constituido como un foro de encuentro entre la industria sanitaria y las diferentes administraciones Públicas en lo que se refiere a las tecnologías aplicadas al ámbito de la salud.

La Rioja, según señaló Soto va a participar de manera doble, ya que por un lado intervendrá como ponente en varios foros y, además, presentará un stand donde se podrán ver de primera mano los nuevos programas tecnológicos con los que se está dotando al sistema público riojano, no sólo en el ámbito de las infraestructuras, sino también en el desarrollo de las nuevas redes informáticas.

El consejero de Salud explicó que La Rioja expondrá las características de los dos proyectos "más innovadores" en materia de salud como son la Historia Clínica Electrónica y la Plataforma Tecnológica común que integrará toda la información del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Precisamente el director general de Planificación financiera y sistemas de la Información, Javier Ureña, explicó el proyecto Selene que pone al servicio de las personas la tecnología de la información en salud. Una iniciativa que Salud y la multinacional alemana Siemens están desarrollando de forma conjunta un ambicioso proyecto que convertirá a nuestra Comunidad Autónoma "en pionera a nivel nacional en la gestión única de las historias clínicas en todo el Sistema Sanitario Público de La Rioja".

Dicho proyecto, en el que la Consejería ha invertido 6.200.000 euros, está dotando a los profesionales de la sanidad riojana de una herramienta de gestión integrada de las historias clínicas de los pacientes, un importante avance que supone un salto cualitativo dentro de los procesos de innovación en los sistemas de información sanitaria, la eliminación de la historia clínica en papel, y facilitará en breve el trabajo en equipo de los profesionales de atención especializada y atención primaria.

Ureña indicó que con el proyecto Selene, Salud ha implantado ya, entre otras cosas, la historia clínica electrónica para la mayoría de los facultativos de los hospitales del Servicio Riojano de Salud. Los profesionales sanitarios ya pueden consultar los informes clínicos y las pruebas complementarias de los pacientes.

En tan sólo unos meses, la historia clínica electrónica "será una realidad en todo el sistema sanitario riojano". Creará una red informática que permitirá interconectar todos y cada uno de los hospitales, centros de salud y consultorios de La Rioja. Es decir, cualquier profesional, con la autorización expresa del paciente, podrá acceder a la historia clínica completa de un determinado usuario desde su ordenador.

Su implantación dijo Ureña "mejorará notablemente" el servicio que se ofrece al ciudadano, que será siempre atendido de una forma global, y "evitará numerosos desplazamientos" de los pacientes riojanos de un centro a otro del sistema público sanitario riojano, con su historia clínica en la mano. El proyecto Selene personaliza el acceso a la información, ya que permite a cada usuario disponer de todo su historial clínico allá donde le estén atendiendo.

Por su parte el director de Procesos de Desarrollo y Sistemas Informáticos, José Lorenzo, explicó el proyecto de la Plataforma Tecnológica común que "integrará toda la información del Sistema Público de Salud de La Rioja".

Salud invertirá 9.120.000 euros (distribuidos en 5 ejercicios, de 2006 a 2010) para crear una plataforma tecnológica común que integre y unifique la información que se distribuya en todo el Sistema Público de Salud (trasmisión de voz y datos).

El proyecto, que se está desarrollando con Telefónica, supone una experiencia "puntera e innovadora" a nivel nacional, como afirmó Lorenzo, quien añadió que es la primera vez que se va a gestionar conjuntamente (mediante una misma red) la comunicación del sistema público de salud en todo el ámbito de una Comunidad Autónoma.

Apuntó que, entre otras actuaciones, se va a renovar 2.000 equipos (ordenadores y periféricos) y 2.000 terminales telefónicas del Servicio Riojano de Salud con tecnología de última generación; se van a homogeneizar los puestos de trabajo de los profesionales sanitarios, incorporando nuevas tecnologías de comunicación para mejorar, a su vez, la asistencia sanitaria al ciudadano; y se asegurará la conectividad de todos los centros del Sistema Sanitario de La Rioja (hospitales, centros de salud y consultorios locales) mediante líneas de respaldo.

Indicó que una de las ventajas del acuerdo es que se ha establecido un coste único por usuario/puesto de trabajo que englobe todos los costes de equipos, mantenimiento, tráfico de voz y datos, etc., lo que supondrá un ahorro total aproximado de un 15%.

Por otro lado, la seguridad de las comunicaciones está garantizada, incluso en sedes remotas (por ejemplo, un consultorio o centro de salud de cualquier municipio riojano), ya que esta tecnología permitirá enlazar -ante una caída de la red convencional- con el HISPASAT, para asegurar que no haya pérdida de comunicación.

El convenio entre Salud y Telefónica se completará con el desarrollo de otros proyectos comunes como nuevos proyectos de I+D+i; colaboración en proyectos de Telemedicina y Teleasistencia; formación; aulas hospitalarias para dar atención educativa al niño hospitalizado; o una cátedra Telefónica en Ciencias de la Salud y Telemedicina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios