Borrar
datos de Industria

El alza del crudo sigue encareciendo el precio de los carburantes

El litro de gasóleo de automoción ha alcanzado hoy un nuevo récord al venderse a 1,002 euros

EFE | MADRID

Viernes, 5 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escalada de precios del petróleo continúa trasladándose a los precios de los carburantes y el litro de gasóleo de automoción ha alcanzado hoy un nuevo récord al venderse a 1,002 euros de media, según los datos que remiten a diario las gasolineras al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El nuevo gasóleo A, variante menos contaminante de este carburante, sigue en zona de máximos y cuesta 1,042 euros por litro, el mismo precio de ayer, y ya lleva por encima del euro de forma consecutiva desde el pasado 31 de marzo.

El gasóleo de automoción, el más consumido en España, superó esta semana la barrera del euro por primera vez en su historia, después de que el 21 de abril pasado rebasara el tope alcanzado en septiembre de 2005 durante la temporada de huracanes.

Las cinco variantes de carburantes que se comercializan en España marcaron su precio máximo el 8 de septiembre pasado como consecuencia de los desperfectos causados en las instalaciones petrolíferas del Golfo de México y de la costa de Luisiana (EEUU).

Por otro lado, las gasolinas siguen acercándose a aquellos máximos y la sin plomo 95, la variedad más consumida, cuesta 1,097 euros por litro, a tan sólo 0,007 euros del récord de septiembre.

La sin plomo de 98 octanos se vende a 1,209 euros por litro y la super 97 a 1,191 euros, 0,01 y 0,001 euros por debajo de sus máximos, respectivamente.

Desde que comenzó la última racha alcista del crudo a mediados de marzo pasado, el gasóleo de automoción ha subido el 5 por ciento y la sin plomo 95 el 7,9 por ciento, subida que asciende al 9 y al 12 por ciento si se compara con el precio que tenían a comienzos del año.

El nuevo gasóleo A ha subido el 8,7 por ciento desde el 1 de enero y el 4,8 por ciento desde mediados de marzo, mientras que las otras dos variantes de gasolina se han incrementado en torno al 11 y al 7 por ciento en los dos periodos considerados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios