Borrar
hasta el 30 de junio

Comienza el plazo de presentación para la declaración del IRPF de 2005

Deberán presentar la declaración quienes obtengan rentas que superen los 22.000 euros anuales como rendimientos íntegros del trabajo

EFE | MADRID

Martes, 2 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde este martes y hasta el 30 de junio estará abierto el plazo para presentar la declaración del IRPF de 2005, que persigue mejorar el control del sector inmobiliario y de las deducciones por inversión en vivienda, y en la que se tendrá que incluir el NIF del promotor o constructor al que se hayan realizado pagos.

La Agencia Tributaria prevé recibir 16,69 millones de declaraciones (el 4,5% más que el pasado año), con la incorporación de 700.000 nuevos declarantes, de las que serán a devolver el 77% (12,9 millones), por importe de 9.975 millones de euros, mientras que 3,65 millones serán a ingresar por un valor de 7.014 millones de euros.

La diferencia entre los ingresos y las devoluciones se situará en una cuota negativa de 2.961 millones de euros, el 2,66% menos que el año anterior.

En cuanto a la forma de declaración, las individuales crecerán el 5,95% y se situarán en 11,89 millones, mientras que las declaraciones conjuntas sólo aumentarán el 1%, hasta 4,8 millones.

En la declaración de este año se incluyen nuevas casillas en la identificación de los inmuebles al tener que determinar dónde está o si no tiene adjudicada todavía la referencia catastral. Asimismo, en los inmuebles propiedad del declarante que no constituyan su domicilio habitual, también habrá que identificar su uso.

Además, los declarantes podrán suscribirse a un servicio de alertas por móvil que les informará sobre la emisión del borrador de renta o de la devolución en la campaña del año próximo.

En cuanto a las novedades normativas, destacan la deflactación de la tarifa del 2% y las reducciones en el sistema de estimación objetiva por módulos para paliar la subida del gasóleo. Además, estarán exentas determinadas ayudas públicas concedidas por incendios o inundaciones y habrá nuevas deducciones por donativos o inversiones en acontecimientos de interés público.

A partir de 22.000 euros anuales

La declaración correspondiente al ejercicio 2005 tendrá obligación de hacerla quienes obtengan rentas que superen 22.000 euros anuales como rendimientos íntegros del trabajo, cuando procedan de un solo pagador, o cuando lo hagan de varios pagadores, siempre que el importe percibido del segundo y restantes no supere en conjunto los mil euros anuales.

Además, se mantiene el límite de 8.000 euros anuales para los rendimientos procedentes de varios pagadores, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores supere los mil euros anuales y cuando el pagador no esté obligado a retener o cuando se reciban pensiones compensatorias del cónyuge o de anualidades por alimentos, salvo que éstas últimas procedan de los padres por decisión judicial.

También tendrán obligación de declarar, los contribuyentes cuyos rendimientos íntegros del capital inmobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta sean superiores a 1.600 euros anuales.

Asimismo, también deberán declarar aquellos contribuyentes cuyas rentas inmobiliarias imputadas procedan de un único inmueble o cuyos rendimientos de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado exceda de mil euros anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios