La directora general de Cultura, Pilar Montes; la responsable cultural de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández; y el coordinador del ciclo, Jesús Pérez, presentaron hoy en conferencia de prensa esta nueva edición.
De los doce grupos participantes, tres surgieron de la Escuela de Teatro TAC de La Rioja. Estos tres grupos son La Gotera Teatro; Compañía Diorama; y Triptaka Teatro.
El coordinador del ciclo explicó que la preparación de jóvenes en el teatro "sigue siendo una asignatura pendiente, a pesar de que el esfuerzo cada vez es mayor". La directora general de Cultura precisó que este Encuentro es una de las actividades más demandadas de las que configuran el programa Cultural Joven.
Las actuaciones comienzan el próximo día 6 con la compañía Tururú, que interpretará "Lunas", de Diego Sánchez. El próximo día 7, actuará Maclapé, con la obra "Muerte de un Angel-a", de Iván Moya. El 12 de mayo, el grupo Yuaraní escenificará "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", de Jardiel Poncela.
El 13 de mayo, Ombú teatro interpretará "Contigo aprendí", de Rafael Mendizábal; el 20 de mayo, Teatro Tagaste escenificará "Tratamiento de choque", de Juan José Alonso Millán; el 21 de mayo, Juan y Pinchamé "Hay una sopa en mis pelos", de Francisco José Larrea Nicolás; y el 27 de mayo, Escena Quinta Rioja, "¡Hay motín, compañeras!", de Alberto Miralles.
El 28 de mayo, Tripitaka Teatro interpretará "Historia del zoo", de Edward Albee; el 1 de junio, Teatro Pobre IES "La Laboral", escenificará "Ni pobre, ni rico, sino todo lo contrario", de Miguel Mihura y Tono; el 2 de junio, La Gotera Teatro, "El Principito", de Antonie de Saint Exupery; y el 3 de junio, Escenario Vacío, llevará al escenario "Tú y yo, medias naranjas", de Carlos Ruiz.
La organización entregará tres premios de 1.600, 800 y 600 euros al primero, segundo y tercer grupo más destacado. El jurado también concederá distinciones a jóvenes menores de 35 años en diferentes categorías. Este Encuentro se denomina de Grupos Jóvenes porque sus componentes tienen entre 14 y 35 años.
Todas las actuaciones se celebrarán en la Sala Gonzalo de Berceo, además de la entrega de premios, el 4 de junio, que coincidirá con la entrega de premios del Encuentro y una actuación del alumnado del Taller Práctico de movimiento y equilibrio.