larioja.com
Lunes, 1 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA
AUDIENCIA
REGIÓN
| POLÍTICA | UN AÑO PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES
La disputa por el Ayuntamiento de Logroño, clave en las elecciones locales del 2007
El PP anuncia para enero la elección de su candidato a alcalde, que el PSOE realizará ya este otoño
La disputa por la Alcaldía y el Gobierno municipal de Logroño se perfila como uno de los acontecimientos claves a lo largo del año que resta hasta la celebración de las próximas elecciones locales. Esa es la percepción que reina en el ambiente político en la actualidad, en el que se empieza a sentir ya la sensación del fin de legislatura y la cercanía de una nueva cita con las urnas.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
RESULTADOS EN EL 2003
Dominio del PP: En los comicios locales del 2003 consiguió mayoría absoluta en 105 de las 174 localidades riojanas (el 60% del total). Respecto a las elecciones de 1999, perdió solo dos ayuntamientos.

Tímido avance del PSOE: El PSOE consiguió mayorías en 51 municipios (40 absolutas y 11 relativas) siete más que en 1999.

La bisagra del PR: Los regionalistas obtuvieron mayoría absoluta en seis municipios, cuatro menos que en 1999.

Publicidad

Logroño concentra aproximadamente a la mitad de los votantes de La Rioja, es la capital de la región y la distancia entre el Gobierno local y la oposición no es muy elevada (14 concejalías del PP por 11 del PSOE y 2 del PR), circunstancias todas ellas que hacen presagiar una reñida pugna por hacerse con el principal Ayuntamiento de La Rioja.

En el PP prefieren no entrar a valorar la situación política en la capital riojana y tampoco se pronuncian sobre la preparación de candidaturas, ni en la capital ni en el resto de municipios. Su secretario general Carlos Cuevas considera que todavía es prematuro para hablar de ello. «Queda más de un cuarto de legislatura», señala el líder 'popular', que comenta que durante el plazo que resta hasta los próximos comicios electorales su partido debe «terminar de cumplir los compromisos que adquirimos con todos los riojanos».

Además, y según Cuevas, en el PP existe la opinión de que al PSOE «sí le interesa hablar (de las próximas elecciones) porque está en una posición de debilidad». Cuevas avanza que su partido empezará oficialmente el proceso de elección de candidatos en enero del 2007 y agrega que confían en su trayectoria de gobierno de los últimos años para volver a cosechar el éxito de anteriores comicios en los municipios riojanos. «Hemos cumplido casi el 100% de todos nuestros compromisos», afirma.

Zapatero, un aldabonazo

En el PSOE no ocultan la importancia que otorgan a la capital riojana de cara a las próximas elecciones. «Las expectativas de cambio en Logroño son clarísimas», apunta su secretario de organización, Francisco Javier Rodríguez. A estas alturas, en el partido dan por seguro que el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento volverá a encabezar el cartel electoral en Logroño.

Rodríguez confía también en que la llegada del PSOE al Gobierno central suponga «un aldabonazo» que eleve el número de votos que reciba su formación política en todos los municipios de La Rioja. Los socialistas riojanos elegirán al candidato logroñés en el mes de octubre, mientras que el resto de las listas locales podrían quedar configuradas entre noviembre y febrero del 2007. El líder socialista destaca también «la apertura del partido» para nutrir sus listas municipales con independientes.



Sudoku Chat Canal Meteo
Vocento