larioja.com
Viernes, 28 de abril de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES LA RIOJA
AUDIENCIA
REGIÓN
REGIÓN
Nuevas tecnologías contra el alzheimer
Un sistema inalámbrico permite la localización de los enfermos de la residencia de Calahorra
AUNQUE hay capacidad para colocar unos veinte dispositivos, cinco son los ancianos que, de momento, utilizan el sistema 'ekahau', que ayer fue presentado en el Centro de Personas Mayores de Calahorra. Se trata de un sistema instalado por la empresa WAF Estructuras Digitales que permite tener permanentemente localizados a los enfermos de alzheimer de la residencia.
Nuevas tecnologías contra el alzheimer
VIDEOVIGILANCIA. Miguel Ángel Beriain, de WAF, y Sagrario Loza, junto a uno de los monitores. / M.F.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
SISTEMA EKAHAU
En el paciente: Se utiliza un dispositivo llamado TAG que lleva cada paciente a modo de cinturón.

En el centro: El aparato transmite una señal que es captada por unos puntos de acceso instalados en todo el recinto.

Aplicación: Permite tener permanentemente localizados a los enfermos de alzheimer del centro.

Publicidad

Este novedoso sistema utiliza un dispositivo llamado TAG que lleva cada paciente a modo de cinturón y que trasmite una señal de forma inalámbrica que es captada por unos puntos de acceso instalados en todo el recinto. Así los trabajadores pueden acceder a la localización exacta de cada uno de estos pacientes en tiempo real.

Además de su situación y gracias a la instalación de 48 videocámaras, también es posible tener imágenes de estos pacientes en concreto y de gran parte de las instalaciones del centro.

La señal de vídeo y los datos se trasmiten de forma inalámbrica a múltiples dispositivos, como portátiles o agendas electrónicas, para permitir la movilidad del vigilante, que puede tener localizados a los pacientes aunque no esté en la sala de control.

El sistema instalado en la residencia de Calahorra se adapta además a otros usos. Uno de ellos es la utilización de los PDAs por los médicos a la hora de pasar las visitas a los enfermos. En el caso de un cambio de medicación, en el mismo instante en que el médico la solicita llega la información a las enfermeras y, sin esperar a los antiguos partes, el cambio queda informatizado en la ficha del paciente y puede suministrarse esa misma mañana.

La intención de este servicio, pionero en España, y que ha sido acogido por los pacientes de muy buen grado, es la de mejorar la atención de las personas mayores para que tengan mayor libertad de movimientos y para que sean atendidos con una mayor celeridad.

«Además, a los trabajadores nos ahorra mucho tiempo que podemos dedicar a otro tipo de atención más humana, como charlar con ellos», explica la directora del centro calagurritano, Pilar Berlanga.



Sudoku Chat Canal Meteo
Vocento