Aldama exige a Sanz que explique a qué va a destinar tres créditos de 100 millones
El secretario general del PSOE sospecha que el préstamo con tres entidades se dedicará «a propaganda, fundamentalmente» Los socialistas piden que Muñoz comparezca en el Parlamento
El secretario general del Partido Socialista de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, exigió ayer al Gobierno regional que explique a qué va a destinar los tres créditos que ha firmado con otras tantas entidades de ahorro, por un valor conjunto de 100 millones de euros. El primero de los créditos se firmó el pasado 27 de febrero con el Banco de Crédito Local, por valor de 50 millones de euros, mientras que los otros dos, por valor de 20 y 30 millones de euros, respectivamente, se firmaron el 15 de marzo con el Banco Santander Central Hispano e Ibercaja.
En el caso de los tres créditos, el plazo de devolución es de un año a contar a partir del día siguiente de la firma. Aldama afirmó que van a solicitar la comparecencia del consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, para aclarar el destino de este dinero, que el líder socialista cree que se va a dedicar «fundamentalmente a propaganda», al encontrarnos en víspera de un año electoral, informa Efe.
El secretario general del PSOE aclaró que esta comparecencia no hubiera sido necesaria si el Gobierno hubiese cumplido el artículo 61 de la Ley de Presupuestos, que obliga a facilitar a la oposición el destino de cada uno de los préstamos que se solicite, así como de las entidades que concurriesen a la licitación. También dijo que estas palabras desmienten la «buena marcha de la Comunidad» que resaltó el presidente en su comparecencia del pasado viernes. «Si las cosas van tan bien en La Rioja, ¿por qué se piden tres créditos por una cifra tan alta, como son cien millones de euros, que es el diez por ciento de los presupuestos de la Comunidad para este año?», se preguntó.
Aldama afirmó que Sanz «mintió y ocultó» información en su comparecencia de la semana pasada para abordar la situación económica de la región. Según el líder regional del PSOE, Sanz dijo que la deuda de La Rioja es de 168 millones, «cuando los datos del Banco de España dicen que es de 190 millones», según Europa Press. A su juicio, el presidente «dio sólo los datos de lo que gestiona directamente, y se dejó otros, como los de sociedades tipo Valdezcaray».