Sanz advierte de que la supresión de la Artillería Antiaérea será el primer paso para la marcha del Ejército de La Rioja
El presidente regional se reunirá en Madrid con el ministro Alonso para expresar su preocupación por el futuro del regimiento. Ulecia afirma que la reorganización responde a «claves de Estado»
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, trasladó ayer al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, su preocupación por el futuro del Regimiento de Artillería Antiaérea 82. «La supresión del RAAA significaría, en la práctica, que el Ejército abandona La Rioja porque este regimiento supone el grueso del cuartel de Agoncillo», explicó ayer el máximo responsable del Gobierno regional, tras entrevistarse con el ministro. Sanz expresó a Alonso su «interés personal» en que el regimiento continúe en Agoncillo.
Los representantes de La Rioja y de Defensa acordaron reunirse en las próximas semanas en Madrid, ya que José Antonio Alonso solicitó ayer al presidente riojano unos días de tiempo para estudiar la situación futura del acuartelamiento. «Me dijo que necesitaba aún 'aterrizar' en el Ministerio, aunque mostró una sensibilidad especial hacia este cuartel», reconoce Pedro Sanz.
A juicio del presidente regional, si se consumara la marcha del Regimiento de Artillería Antiaérea, el resto del Ejército tendría sus horas contadas en la región. «Aunque se reforzara la unidad BHELMA II (helicópteros), no creo que las Fuerzas Armadas soportaran durante mucho tiempo más los gastos que supone una base como la de Agoncillo», augura el presidente regional.
La eliminación del regimiento riojano supondría un golpe para la región en dos aspectos. Por un lado, se perderían alrededor de 400 puestos de trabajo. Por otro, se rompería la tradicional vinculación del Ejército con La Rioja, como recuerda Pedro Sanz. «Hubo cuarteles donde ahora está el Ayuntamiento de Logroño, después, en la zona de Murrieta, y más tarde, en Agoncillo», subraya el presidente regional. «El Ejército, siempre querido en La Rioja, ha sido una de las referencias de esta comunidad autónoma», añade Sanz.
El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, también se pronunció ayer sobre la disolución del RAAA 82 de Agoncillo, aunque declinó, a través de su jefe de prensa, hacerlo en este periódico. En declaraciones a RNE, afirmó que la marcha del regimiento no supone la desmantelación del Ejército en La Rioja «porque vendrán otros efectivos». En opinión de Ulecia, esta reorganización responde a «claves de Estado y no a claves regionales». «La reestructuración mejora el sistema defensivo del España», apuntó el delegado del Gobierno, que ironizó sobre el posible traslado del regimiento a Cádiz. «Menos mal que no se va a Cataluña, porque algunos pensarían que se paga un precio político», concluyó Ulecia.