Borrar
Isabel II, una soberana discreta y entregada a su país
Isabel II, una soberana discreta y entregada a su país
perfil

Isabel II, una soberana discreta y entregada a su país

Es, después del rey Bhumibol de Tailandia, la jefa de Estado con más años de servicio

EFE | LONDRES

Viernes, 21 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel II sigue siendo, con 80 años y después de 54 de reinado, todo un enigma para los británicos, que apenas pueden adivinar los pensamientos y emociones que se ocultan tras su profesional sentido del deber.

Quizá sea esa discreción y reserva lo que mantiene su popularidad y protege los valores de la monarquía, frente al envite de los tiempos y los escándalos que acompañan a su familia.

Nacida el 21 de abril de 1926 en el barrio de Mayfair, Londres, Isabel Alexandra Mary Windsor fue princesa del Imperio británico para convertirse en reina de la Commonwealth, la mancomunidad de ex colonias y protectorados del Reino Unido.

El mundo sin televisión de su infancia, cuando se la conocía como 'Lilibet', se ha transformado en una aldea global, que ha recorrido varias veces hasta convertirse en la monarca que más ha viajado de toda la historia.

Hija del entonces príncipe Alberto, duque de York, y lady Isabel Bowes-Lyon, Isabel no nació para ser reina, pero el destino quiso que su tío, el rey Eduardo VIII, abdicara en 1936 en favor de su padre, lo que la situó segunda en la línea de sucesión.

Como era costumbre de la época, Isabel no fue al colegio, sino que fue educada en palacio por una institutriz, Marion Crawford, más conocida como 'Crawfie'.

Cuando el destino la colocó como heredera al trono, Isabel estudió Historia e idiomas, especialmente francés, que habla con fluidez.Una vida muy intensa

La princesa tenía 13 años cuando estalló la II Guerra Mundial (1939-45) y junto con su hermana, Margarita, fue evacuada al castillo de Windsor, al oeste de Londres, aunque después decidió alistarse en el Servicio Territorial Auxiliar del Ejército, pasando a ser la primera mujer de la realeza en hacer el servicio militar.

En 1947 se casó en la abadía de Westminster con un primo lejano, Felipe Mountbatten (actual duque de Edimburgo), y al año siguiente dio a luz a su primer hijo, el príncipe Carlos.

El 6 de febrero de 1952, Isabel se enteró de la muerte de su padre y su inminente ascensión al trono mientras se hallaba en una cabaña en la copa de un árbol en Kenia, país al que había viajado con su esposo.

A ese lugar africano, hoy una atracción turística, Isabel subió como princesa y bajó como Reina. Su coronación se celebró el 2 de junio de 1953, un año después de la muerte de su padre.

Ya como Isabel II, soberana del Reino Unido y cabeza de la Iglesia de Inglaterra, se trasladó con su familia al Palacio de Buckingham, en Londres, aunque su residencia favorita es el castillo de Windsor (oeste de la capital), que considera su casa.

Durante su reinado ha tratado con diez primeros ministros. Al parecer sus preferidos fueron el conservador Winston Churchill y el laborista Harold Wilson. Es, después del rey Bhumibol de Tailandia, la jefa de Estado con más años de servicio.

Ha tenido cuatro hijos -Carlos, Ana, Andrés y Eduardo-, y tiene siete nietos.Una mujer muy discreta

A sus 80 años, la Reina es una figura respetada y poco amiga de la polémica, a la que se atribuye una cierta frialdad incluso con su familia, algo que empezó a cambiar tras las críticas por su reacción distante a la muerte de Diana de Gales en 1997.

Tras someterse a tres operaciones menores, Isabel II empieza a delegar funciones en su heredero, el príncipe Carlos, aunque nadie cree que vaya a abdicar de forma inmediata para cederle el relevo.

Ahora dedica más tiempo libre a sus aficiones, los caballos y sus perros 'corgis', y no es extraño verla disfrutando en las carreras con una sonrisa en los labios, normalmente vestida de colores pastel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios