Borrar
primera rueda de prensa

Rubalcaba separa el proceso de alto el fuego de la relación de los partidos en Euskadi

Reitera que el alto el fuego "está siendo real y completo hasta la fecha" pero "hay que esperar antes de dar el siguiente paso"

EUROPA PRESS | SANTANDER

Viernes, 21 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy, en la que ha sido su primera rueda de prensa desde que fuera nombrado en el cargo, que se "va a separar" el proceso derivado del anuncio del alto al fuego permanente de ETA de "la relación de los partidos políticos democráticos en el País Vasco".

"Son dos temas que no vamos a juntar ni en el tiempo ni en los contenidos", afirmó, "y probablemente uno tenga que ir antes que otro".

Pérez Rubalcaba se pronunciaba así sobre el anuncio realizado por el lehendakari Juan José Ibarretxe en cuanto a la mesa de partidos, reconociendo que el "anuncio de alto al fuego de ETA ha traído consigo un conjunto de iniciativas políticas", pero señalando que se deben "separar ambas cosas".

En este sentido, el ministro del Interior explicó que "las relaciones políticas en Euskadi responden a las mismas reglas del juego que en el resto de Comunidades Autónomas: la Constitución y los estatutos, en definitiva las leyes, y las leyes hay que cumplirlas y se van a cumplir". Así, recalcó que "los partidos políticos pueden hablar cuando quieran y hacer propuestas para cambiar las leyes" pero ha de hacerse "dentro del marco de esas leyes".

Por otro lado, a preguntas de los periodistas en esta primera comparecencia pública, que tuvo lugar en Cantabria y en la que estuvo acompañado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el ministro del Interior reiteró que el proceso para el fin de ETA será "largo, difícil y probablemente duro" e instó a "hacer las cosas paso a paso".

Respecto a la acogida de su nombramiento por parte de miembros del Partido Popular, aseguró que debido al cargo que ostenta se va a "morder la lengua cuantas veces sea necesario para buscar acuerdos". "Cuantos más seamos, y eso incluye al partido de la oposición, mejor", aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios