Los municipios del Logroño Metropolitano planean edificar hasta 91.000 viviendas a medio plazo
Logroño tiene suelo para 16.000 pisos y aspira a sumar otros 50.000, mientras que el entorno planifica 25.256 La cifra duplicaría las viviendas actuales en el área geográfica de la capital, con un gran impacto poblacional
Los municipios del entorno de Logroño (del cinturón metropolitano) planean edificar hasta 25.256 nuevas viviendas, según los planes generales municipales o las normas subsidiarias ya aprobadas en todos los casos, salvo los de Lardero y Murillo de Río Leza, pendientes aún de ratificación definitiva. En una situación especial se encuentra la capital riojana -con una discrepancia clara con la Comisión de Urbanismo por la falta de definición de infraestructuras y estructuras en el suelo no delimitado-, aunque, según las cuentas del propio alcalde, Julio Revuelta, sumaría otras 16.000 otras viviendas en los sectores aún pendientes de desarrollo del vigente Plan General Municipal (ya aprobadas por tanto) y otras 50.000 a medio plazo con la modificación urbanística propuesta.
Así las cosas, la previsión de construcción de viviendas en el Logroño Metropolitano superaría la cifra de 41.000 (ya planificadas en los planes generales y normas subsidiarias) y de 91.000 si se incluye la modificación del Plan General propuesta por Logroño, en este caso pendiente de aprobación por Urbanismo.
¿Fuga de inversiones?
Las cifras, obtenidas a través del Sistema de Información Urbanística del Gobierno regional (www.larioja.org/web/centrales/urbanismo/urbanismo.htm), contrastan con las críticas realizadas por la patronal de empresarios de la promoción y construcción de la FER (CPAR), que llegó incluso a denunciar la supuesta fuga de inversiones a otras regiones por una hipotética paralización urbanística, cuando las 41.000 viviendas ya planificadas Logroño y el entorno garantizan por sí mismas la edificación durante más de ocho años. En este sentido, en los años de mayor actividad inmobiliaria en toda la Comunidad riojana la construcción de viviendas se ha situado en el entorno de las 5.000 anuales, de las que 2.100 se edificaban en Logroño.
Las planificaciones en todos los municipios están pensadas a medio y largo plazo, pero el incremento de la construcción de viviendas serviría para acoger con creces una eventual duplicación de la población actual de la capital y de las catorce localidades incluidas dentro del Logroño Metropolitano.
Fuerte impacto
Según el último censo de vivienda publicado por el INE (con datos del año 2001) existían en el Logroño Metropolitano 77.485 viviendas (14.246 en los catorce municipios del entorno y 53.239 en la capital), con lo que -sumando a estas cifras 3.000 viviendas más anuales en estos últimos cuatro años en que no hay datos del INE- las previsiones de los ayuntamientos duplicarían la edificación actual y, por tanto, la población.
Al margen de Logroño, Lardero, con la idea de edificar 8.000 nuevas viviendas; Villamediana, con 3.858; Agoncillo, con 3.480, y Fuenmayor, con 2.472, serían las poblaciones con mayores crecimientos previstos de construcción de viviendas. Destaca también la incorporación al desarrollo urbanístico de poblaciones más lejanas de Logroño como Albelda (1.442 viviendas); Murillo (1.000) o Entrena (899), lo que confirma el claro desplazamiento de la población hacia el sur de la capital.
Sin contar Logroño, la edificación en los catorce municipios del entorno metropolitano casi triplica el número de viviendas existente según el INE en estas localidades en el año 2001.