Borrar
durante la primavera y el verano

España, paraíso de los festivales musicales

Los festivales que combinan música y acampada son los que más publico congregan

EFE | MADRID

Sábado, 15 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España se convierte en el paraíso de los festivales durante la primavera y el verano. Una amalgama de conciertos, cada vez más especializados, configuran una oferta con los más diversos géneros y que, según datos facilitados por la SGAE, recaudaron el pasado año 11 millones de euros y fueron vistos por casi medio millón de espectadores.

Los festivales que combinan música y acampada son los que más publico congregan, y el que tiene más afluencia de público es el Festival Intercéltico de Ortigueira, un evento que en la pasada edición congregó cerca de 100.000 personas y que este año ofrecerá, del 6 al 9 de julio, las actuaciones de Xosé Manuel Budiño, Uxía, Leilía, Niño Josele, Concha Buika y La Negra.

En asistencia le sigue el FIB (Festival Internacional de Benicassim), una de las dos citas musicales anuales, junto al SONAR, con más repercusión internacional y que este año programa en cartel, del 20 al 23 de julio, a The Strokes, Franz Ferdinand, Placebo, Yan Tiersen o Depeche Mode, junto a un abanico de las últimas tendencias musicales y nuevos valores del género indie.

El apartado música y acampada lo cierran Viña Rock, del 28 al 30 de abril con las actuaciones de Bebe, Chambao, Amaparanoia Reincidentes, Muchachito, SFDK o Pereza; y Festimad, que esta vez se repliega a La Cubierta de Leganés de forma gratuita y con un cartel formado por Tool, Deftones y Alice in Chains.

También destacan las citas musicales de Etnosur, Mediatic Festival, Contemporanea, Mulabe y Tinto Rock.

El SONAR, un evento indispensable

Ya sin zona de acampada, se encuentra el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, más conocido como SONAR (del 15 al 17 de junio). Un evento dedicado a la música electrónica y el arte multimedia que también celebra ediciones en Hamburgo, Sao Paulo, Roma y Guadalajara (México) y que el año pasado ofreció las actuaciones de 658 artistas. Esta primavera pasarán por la ciudad condal nombres como Goldfrap, 12 Twelve, Dave Clarke y Sasha.

La propuesta étnica y multicultural corre a cargo del WOMAD (World of Music Arts and Dance), que se celebra en Cáceres -del 10 al 13 de mayo-, Las Palmas -9 al 12 de noviembre-, y el año pasado realizó su primera edición en Madrid durante las fiestas de San Isidro (24.000 espectadores). Este año se prevé desligarlo de las fiestas patronales para celebrarlo en septiembre, según informaron fuentes del consistorio madrileño.

Monegros Desert Festival

La música electrónica tiene su espacio en el Monegros Desert Festival (42.500 personas en 2005), con una programación encabezada con The Prodigy y Method Man, y todavía sin cerrar, que mezcla house, drum & bass o hip-hop; y el Creamfields, que este año se celebra el 12 de agosto en la playa de Villaricos de Almería, con artistas como Miss Kittin, Pet Shop Boys o Alex Under.

Pirineos Sur y La Mar de Músicas de Cartagena -50.000 y 60.000 asistentes en 2005 según su organización- son los dos únicos festivales de larga duración que destacan en España.

El primero, se celebrará del 13 al 29 de julio, con una oferta centrada en la música étnica y conmemorado su quince aniversario, por lo que pasarán por sus escenarios estrellas que han participado en anteriores ediciones, como el argelino Khaled, conocido como el rey del rai, y Alpha Blondie; mientras que el segundo, dedicará esta edición, del 30 de junio 22 de julio, a la música sudafricana.

La oferta musical de cada festival se complementa con actividades paralelas como rastrillos, performances, concursos, o actividades culturales, es el caso del consolidado Festival Internacional de Cortos del FIB o el innovador Certamen Nacional de Graffitis en Festimad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios