Borrar
la rioja

Sanz afirma que la Escuela de Patrimonio será una "referencia" en la formación y restauración de monasterios

EUROPA PRESS.

Miércoles, 12 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sanz realizó estas manifestaciones antes de la reunión del Patronato de Santa María la Real, que estuvo presidida por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. Para el jefe del Ejecutivo riojano con la reunión se pretende "mantener viva la propia llama del Monasterio de Santa María la Real, y realizar una serie de actividades conjuntas en el verano".

Su homologo navarro, Miguel Sanz, indicó que con su presencia pretendía "aportar y colaborar" en el desarrollo de la Fundación y el Patronato de Santa María la Real, además de "completar" una jornada cultural, visitando un monasterio que, en su opinión, supone "un albergue de reyes navarros y de Nájera, vinculados con nuestra tierra y que tanta importancia han tenido en el reflejo y la historia de La Rioja y Navarra".

Agradeció la colaboración de La Rioja en la exposición 'La Edad de un Reyno', en la que hay piezas de 46 museos de todo el mundo. Calificó a esta muestra como "la más importante que se ha hecho en Arte Medieval". La Rioja, dijo, aportó piezas del códice y de otros lugares para resaltar la importancia que tuvo el conocido como 'Rey de la Hispania' que fue Sancho III Garcés 'el Mayor'.

Preguntado por los periodistas acerca de la colaboración que mantienen con el Gobierno central, el presidente navarro señaló que "intentamos tener una colaboración positiva del Estado", ya que "no solemos practicar una política reivindicativa por excelencia, sino que somos más realistas, sin que eso signifique que callemos lo que entendemos que es una injusticia".

En este punto, Miguel Sanz afirmó que cuando alguna vez "se solicita algo de interés general, como puede ser el apoyo del Estado para rehabilitar algún edificio histórico y artístico y no se encuentra respuesta positiva, nos quejamos con racionalidad". De todos modos, añadió, "somos conscientes de que lo que no hagamos nosotros, no esperemos que nos lo hagan los demás".

Entre los temas que se estudiaron en la reunión figuraron el informe de la Dirección General de Bellas Artes sobre la apertura y el futuro de la Escuela de Patrimonio. Además, se repasaron las actividades desarrolladas por el Patronato durante el año 2005 y el estado de fondos del Patronato.

El Patronato está formado por los Gobiernos de Navarra y La Rioja, que ocupan alternativamente la presidencia; la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y lava, el Ayuntamiento de Nájera y la Comunidad Franciscana del monasterio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios