Borrar
La Rioja cuenta con una nueva base de medios aéreos contra incendios forestales ubicada en el aeropuerto de Agoncillo
La Rioja cuenta con una nueva base de medios aéreos contra incendios forestales ubicada en el aeropuerto de Agoncillo
LA RIOJA

La Rioja cuenta con una nueva base de medios aéreos contra incendios forestales ubicada en el aeropuerto de Agoncillo

Sanz señaló que la base, en la que se han invertido más de 3 millones de euros, está dotada de los "últimos medios"

EUROPA PRESS.

Lunes, 10 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es, dijo, una base "única del Norte de España que cumple la normativa establecida en estos momentos por AENA" y que se une a otras brigadas que La Rioja "tiene dispuestas en distintas zonas y comarcas de la comunidad riojana, que viene a completar unas 300 personas en el mes de verano, dedicadas a la extinción de incendios y cuidar el medio natural".

Indicó que La Rioja "lleva unos cuantos años en los que no ha habido incendios graves" que supone que "nuestro patrimonio natural se haya incrementado y consolidado a lo largo de estos últimos años". De todos modos, señaló que el Gobierno "pone los mejores medios a las personas que se juegan la vida, cuando ocurre una emergencia de esas características".

Sanz señaló que la base, en la que se han invertido más de 3 millones de euros, está dotada de los "últimos medios" y la Brigada Rápida de Intervención en Incendios Forestales (BRIF) "está en condiciones de preparación y con buenas condiciones en el propio centro para dar buena imagen de la Comunidad en medios técnicos y materiales".

Anunció que este año "se va a aumentar en nueve puntos más la captación de aguas" para incendios, así como la dotación, con "dos aviones más y con los medios precisos que cada año pone en marcha el Gobierno de La Rioja".

Sanz subrayó que "tenemos la suerte" de contar con un aeropuerto "para poder tener una base de incendios de estas características" ya que hasta ahora "nos servíamos de mala manera" en La Fombera "por lo que era necesario dotar de esta instalación en el aeropuerto".

Por su parte, el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, destacó que la base de incendios "albergará en su época de más apogeo, en verano, a unas 30 personas" que "saldrán a los incendios, volverán y podrán descansar en condiciones óptimas".

Indicó que la base se asienta "sobre los 18.000 metros cuadrados de territorio AENA" que "gracias a un convenio poder trabajar por unos 15 años" en la zona.

Además, señaló que La Rioja "no sólo cuenta con las BRIF, contratadas para época de verano, sino que se cuenta con más 100 personas que hacen trabajos de prevención" por lo que "el helicóptero una vez que deja a los acogidos en la base, recoge a cuantas brigadas sean necesarias para la extinción de incendios".

Urbiola explicó que "además del helicóptero, habrá dos aviones de carga en tierra que pueden transportar hasta 3.000 litros, que se unen a las autobombas del monte, tanto ligeras como pesadas, que operan durante todo el año, junto también los bomberos del CEIS, hacen un operativo de 300 personas".

El director general de Medio Natural señaló que hasta ahora teníamos un helicóptero más un avión de carga en tierra que "fue unas de las mejoras que hizo la concesionaria del servicio", además el Ministerio de Medio Ambiente "pone dos aviones de carga en tierra en época de verano" por lo que "nuestra intención es facilitarle al Estado, lo máximo posible, con unas instalaciones superiores a las normales, para que nunca se tenga la tentación de que esos medios se pongan en otro sitio".

La base consta de una plataforma para aeronaves dotada de abastecimiento de agua en sus cuatro esquinas y tres parejas de cubetos para depósitos de combustible y retardante (agua con polifosfato amónico y colorante rojo).

Existe una zona edificada de 1.248 metroa cuadrados de una sola planta en U, con el ala oeste dedicada a los miembros de la Brigada Helitransportada (combatientes BRIF, pilotos de helicópteros, mecánicos y técnicos), el ala este para los pilotos, mecánicos y técnicos de los Aviones de Carga en Tierra (ACT); mientras que en la zona central se ubican las dependencias de uso común como el Aula de formación, las oficinas, despacho de seguridad, almacenes y un gimnasio.

La base cuenta con dos cocinas, 3 aseos con vestuario, 6 habitaciones y salas de descanso; y está equipada con todas las comodidades.

También se van a terminar de construir nueve nuevos puntos de agua (cuatro para medios aéreos y terrestres y cinco sólo para medios terrestres), que suponen una inversión de 340.000 euros.

Medios aéreos

Desde el 15 de febrero al 15 de abril hay en la base un helicóptero Bell-412 con helibalde de 1.500 litros (sin cuadrilla), que está acreditado para realizar todo tipo de trabajos forestales, transporte de carga, transporte de pasajeros y operaciones de rescate. Este helicóptero se ha visto reforzado durante la segunda quincena de marzo con un avión de carga en tierra AT-802 ubicado también en la base del aeropuerto.

Desde el 1 de julio al 30 de noviembre habrá en la base un helicóptero Bell-412, que durante los meses de julio, agosto y septiembre contará con una cuadrilla (BRIF) de 7 combatientes, un capataz y un técnico (total de 9 personas), que operarán todos los días en horario diurno de 10 de la mañana hasta la hora del ocaso (entre 10 y 11 horas diarias, según las fechas). Este servicio ha sido contratado por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Además, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, estarán operativos en la base dos Aviones de carga en tierra AT-802, contratados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios