Borrar
El Museo del Prado recupera tres grandes obras religiosas
El Museo del Prado recupera tres grandes obras religiosas
PINTURA

El Museo del Prado recupera tres grandes obras religiosas

La recuperación de estos lienzos de Juan de Flandes, El Greco y La Tour coincide con el inicio de la Semana Santa

EFE | MADRID

Lunes, 10 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Prado enriquece sus salas con la exhibición de tres obras, "La Crucifixión" de Juan de Flandes, "La Adoración de los pastores" de El Greco y "San Jerónimo" de La Tour, que a partir de hoy podrán contemplar los visitantes de la pinacoteca madrileña.

Coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, "fechas en que son muy numerosos los visitantes españoles que acuden al Prado", Gabrielle Finaldi, director adjunto de conservación del museo, presentó las pinturas, de temática religiosa, junto con los conservadores y restauradores que han intervenido en ellas.

"La Crucifixión" de Juan de Flandes ocupa un lugar destacado en la sala 49 del museo, donde se muestra tras una restauración llevada a cabo en los talleres de la pinacoteca y que ha devuelto todo su esplendor a la obra, que pasó a formar parte de las colecciones del museo el pasado año a través de una dación por pago de impuestos de la empresa Ferrovial por un valor de siete millones de euros.

Obra maestra de la pintura hispano-flamenca y de su autor Juan de Flandes, la pintura luce en todo su esplendor tras la restauración realizada por la restauradora del museo Clara Quintanilla que ha consistido en la limpieza y la reintegración de las escasas pérdidas de color, ya que la obra se encontraba en un estado de conservación excepcional. "La Crucifixión" pertenece a los momentos finales de la trayectoria de Juan de Flandes, artista que estaba muy al tanto del desarrollo de la pintura flamenca e italiana.

A la última etapa de su vida corresponden las pinturas que realizó para el retablo mayor de la catedral de Palencia, al que pertenece "La Crucifixión", obra poco conocida, ya que se ha expuesto en pocas ocasiones pero muy documentada. Su composición es perfecta, estudiada y de extraordinaria riqueza, muy poco común en la pintura hispano-flamenca, al conjugar de forma maestra tres elementos que difícilmente pueden encontrarse juntos en otras obras de la misma escuela y época: figuras, paisaje y naturaleza muerta.

Ausente desde junio de 2004 que se retiró para realizar una minuciosa restauración, vuelve a las salas del museo "La Adoración de los pastores" de El Greco, "una de las obras más importantes de este artista y del Museo del Prado", en opinión de Finaldi. La parte más dificultosa de la intervención, según la restauradora Almudena Sánchez, se ha encaminado a reparar los daños sufridos por la obra en el Convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo, cuando fue doblada para su cambio de ubicación.

Finalmente, a partir de mañana se podrá contemplar por primera vez en el Prado el lienzo "San Jerónimo", de Georges de La Tour, depositado por el Ministerio de Trabajo desde octubre de 2005 en el museo, tras su sorprendente descubrimiento en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. Maestro francés del siglo XVII, el catálogo de La Tour estaba cerrado desde 1990, "por lo que la aparición fortuita del cuadro fue una auténtica sorpresa", comentó Andrés Ubeda, jefe de conservación de Pintura Italiana y Francesa, quien resaltó la gran belleza y calidad de la obra que se une a la única que posee el Prado de este autor, "Ciego tocando la zonfaina".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios