Borrar
Más de 9.700 personas visitaron en el 2005 la Casa de la Danza, que este año premiará a dos bailarines de la posguerra
Más de 9.700 personas visitaron en el 2005 la Casa de la Danza, que este año premiará a dos bailarines de la posguerra
cultura

Más de 9.700 personas visitaron en el 2005 la Casa de la Danza, que este año premiará a dos bailarines de la posguerra

Uriel mostró su sorpresa porque "en las actividades que vamos desarrollando, observamos que un 95% de los niños nunca han visto un espectáculo de danza"

EUROPA PRESS.

Lunes, 10 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perfecto Uriel hizo hoy balance de la actividad el año pasado de la Casa, junto con el concejal de Cultura, Javier García Turza, quien destaó que las iniciativas de esta entidad "están viniendo a completar la situación de la danza en esta ciudad e incluso en este país".

Abogó por "dar continuidad" al público de la danza, algo en lo que la Casa "está contribuyendo", lo mismo que la programación del Teatro Bretón, "que cuenta con una oferta de espectáculos de este tipo que no tiene nada que envidiar a la de otras ciudades".

Para Perfecto Uriel, "hay que continuar en esta línea, como forma de ganarse a la gente, sobre todo desde los más pequeños, para que acudir a la danza no sea visto como algo ocasional, sino como una actividad que se va introduciendo como algo normal en la oferta de ocio".

Por ello, mostró su sorpresa porque "en las actividades que vamos desarrollando, observamos que un 95 por ciento de los niños nunca han visto un espectáculo de danza, ni en vivo ni por otros medios, como la televisión", por lo que defendió la labor pedagógica de la Casa, que se lleva a cabo con programas como 'Conozcamos de cerca el paso a dos'.

En cifras, más de 4.500 personas visitaron el año pasado las exposiciones de la Casa de la Danza -'400 años de la danza de los zancos', 'La temporada de Andorra la Vella' y 'Perpetuum Mobile'- tanto en Logroño como en Calahorra; las cinco conferencias que ofreció la Casa en 2005 fueron seguidas por 300 personas; y casi 2.300 visitantes acudieron al museo en visitas guiadas.

Unos 660 niños participaron en el programa escolar para conocer la danza; 350 personas utilizaron la biblioteca de forma presencial, y otras 15 consultaron los fondos bibliográficos a través de medios telemáticos, "lo que nos anima a seguir trabajando en crear este año una página web".

Además, unas 1.500 personas participaron en las dos galas programadas el año pasado, la del Día Internacional de la Danza y la Gala Navideña. A todo ello se suma que la Casa distribuye alrededor de 7.000 ejemplares trimestrales de su revista 'Danza en Escena'; la presencia en galas en otras comunidades vecinas; o el recientemente puesto en marcha ciclo de danza en vídeo y DVD.

"Esta es una actividad que ha registrado muy buena acogida en su mes y medio de existencia, por lo que la vamos a continuar, porque es uno de los mejores sistemas para conseguir lo que decíamos antes de crear una 'clientela' habitual para la danza", afirmó Uriel, quien señaló que también se repetirán iniciativas como el II Congreso de Críticos de Danza, previsto para mayo, y los Encuentros de Intérpretes y Coreógrafos, que serán en noviembre.

Como punto culminante de la actividad de este año, se verá una nueva edición de la Gala del Día de la Danza, que se celebra el 29 de abril, y que, en este año, coincide con la entrega cada dos años del premio 'Amigos de la Casa de la Danza'. "Hemos investigado y hemos encontrado la presencia de bailarines que desarrollaron su labor y fueron importantes en momentos difíciles, como la posguerra", dijo.

Así, se concederán estos premios al guipuzcoano Pirmin Treku, "un hombre ahora de 70 años, que fue el primer español en ser primer bailarín del Royal Ballet"; y a la bailarina y coreógrafa Aurora Pons, "que fue conocida por sus trabajos en el Gran Liceo". Ambos, apuntó Uriel, "ya lo saben, se lo hemos comunicado, y se pusieron muy contentos y muy orgullosos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios