- El Congreso le concedió un respaldo casi total.
- Fue un apoyo importante y me lo tomo, por supuesto, como una responsabilidad enorme. Ahora nuestra labor será trabajar y esforzarnos para desarrollar todo lo que aprobó el Congreso.
- Básicamente se propone mantener una continuidad respecto a la anterior secretaría general.
- Es un continuismo, sí, pero positivo. Julio Salazar tuvo unos mandatos llenos de éxitos en todos los sentidos y creo que el continuismo, si los éxitos se siguen produciendo, no es negativo. Todo lo contrario.
- Subraya los éxitos de la anterior Ejecutiva, pero uno de sus legados es el estancamiento de USO en cuanto a representatividad. ¿Cómo se propone corregir esta situación?
- Es cierto que existe ese estancamiento, pero también ha habido un crecimiento en afiliación. Lo que vamos a hacer para consolidarnos es volcarnos en las elecciones sindicales.
- ¿De qué manera?
- Vamos a poner en marcha todos los recursos humanos y materiales que podamos, teniendo en cuenta que somos una organización modesta, en comparación con 'macrosindicatos' como UGT y CCOO. Pero, USO representa a una parte importante de los trabajadores riojanos y lo que haremos será trabajar a pie de calle, a pie de empresa, para conseguir esa representatividad.
- Sobre todo porque de ello depende que USO pueda tener su 'espacio' en los foros institucionales.
- El tema de la representatividad lo marca la Ley Orgánica de Libertad Sindical que, en mi opinión, se hizo para las grandes centrales, en detrimento de los sindicatos que tienen representación y que quieren ser escuchados en todos los foros institucionales, sociales o políticos. Ver cómo se siguen firmando pactos en La Rioja sin contar con el resto de las organizaciones me parece una discriminación, entre otras cosas, porque si todos aportamos nuestro trabajo, las cosas pueden ser mejores.
- El presidente riojano, Pedro Sanz, les invitó en su congreso a «buscar puntos comunes para mejorar la calidad de vida de los riojano». ¿Éste sería uno de esos puntos?
- Debería ser uno de los primeros pasos que tendrían que dar. Creo que el Gobierno debe reconocer nuestra representatividad y papel como sindicato que debe participar en las instituciones.
- Usted ha propuesto unidad de acción al resto de las centrales.
- USO es un sindicato positivo y constructivo, y nuestra posición va a ser de acercamiento a los grandes sindicatos. Creo que esto es indispensable porque nuestros fines y nuestros rivales son comunes. Además, estamos de pleno derecho en la CES (Confederación Europea Sindical) y es ilógico, por ello, que no acerquemos posiciones entre nosotros y que no tengamos una unidad de acción. Siempre, eso sí, sin olvidar que USO es un sindicato independiente y plural, que jamás se meterá en la ideología política de sus afiliados. Nuestro objetivo son los temas laborales. La política queda al margen.
- En el fondo, esto viene a reflejar un importante giro en la estrategia de USO, que tradicionalmente ha cuestionado la unidad de acción entre los mayoritarios. ¿Se han despejado las dudas?
- Bueno, yo creo que hay que renovarse y tener miras anchas en el sentido de colaborar e intentar avanzar para no detenernos en una confrontación más destructiva que constructiva.
- Al menos parece que UGT-Rioja está dispuesto a ello. Su secretario general, Carmelo Cabezón, aprovechó el congreso de USO para proponerles compartir los actos del Primero de mayo.
- En realidad, la propuesta partió de USO a nivel confederal y, aunque este año no será posible, seguro que sí se celebrará conjuntamente el que viene. Por tanto, este año, de nuevo, USO centralizará la celebración del 1º de Mayo en Madrid, como viene haciéndolo en los últimos años.