Meteorología prevé un aumento de la inestabilidad a medida que avance la Semana Santa
El próximo domingo y lunes se mantendrá el buen tiempo en toda España, aunque aumentará la nubosidad
Buen tiempo en la primera parte de la Semana Santa y un mayor riesgo de lluvias en la segunda mitad. Este es, en síntesis, el pronóstico del tiempo para el periodo vacacional que arranca este viernes para millones de españoles y que ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología.
Para el próximo sábado, el INM prevé alguna precipitación débil en Galicia, Asturias, Pirineos y oeste de Canarias. En el resto de España predominará el cielo poco nuboso o despejado, con bancos de nieblas matinales en la mitad norte peninsular, La Mancha y Baleares. Se producirá en general un aumento de las temperaturas máximas y un descenso de las mínimas, y habrá vientos moderados de levante en Alborán y Estrecho.
El domingo y lunes se mantendrá el buen tiempo en la mayor parte de España, aunque aumentará la nubosidad en el tercio norte peninsular, con chubascos débiles y alguna tormenta, que se extenderán de forma dispersa hacia el centro y el oeste, y de forma más dispersa en Canarias. Para estos días se espera un ligero o moderado descenso de las temperaturas, con vientos fuertes del noreste en el litoral de Galicia y del suroeste en zonas altas del archipiélago canario.
Los dos días siguientes, martes y miércoles, tenderán a reforzarse las altas presiones por el norte. No obstante, la inestabilidad residual podrá afectar al centro y oeste de la Península y, ayudada por los vientos de levante, al litoral mediterráneo, con chubascos débiles y dispersos. Las temperaturas no registrarán cambios apreciables. Para el jueves, viernes y sábado santos el pronóstico es más pesimista, aunque la probabilidad de acierto disminuye al ser a una semana vista. El INM espera que se produzca un incremento de la inestabilidad que se irá extendiendo de forma irregular a la mayor parte de la Península y Baleares, pudiendo registrarse chubascos más intensos.