Borrar
El colegio Compañía de María celebra el 400 aniversario de la fundación de su orden
El colegio Compañía de María celebra el 400 aniversario de la fundación de su orden
LOGROÑO

El colegio Compañía de María celebra el 400 aniversario de la fundación de su orden

El primer colegio español se fundó en Barcelona en 1650 y fue conocido popularmente como "La enseñanza", porque las religiosas del centro eran las primeras que se dedicaban a este ámbito

EFE.

Viernes, 7 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora del centro, María Luisa Amutio, explicó que este es el primer acto de esta celebración jubilar, que se prolongará hasta el 2 de febrero de 2008, a través de los colegios y congregaciones presentes en 26 países de cuatro continentes.

Juana de Lestonnac, que era sobrina del pensador humanista Miguel de Montaigne, decidió tender una mano a las jóvenes a través de la educación y fundó la primera institución religiosa dedicada a enseñar a las mujeres.

El primer colegio español se fundó en Barcelona en 1650 y fue conocido popularmente como "La enseñanza", porque las religiosas del centro eran las primeras que se dedicaban a este ámbito.

El centro de Logroño, que cuenta con 117 años de historia, educa en la actualidad a 757 alumnos, desde Infantil a Secundaria, y cuenta con una plantilla de 47 profesores, además de 55 religiosas que viven en la congregación.

En el acto de apertura del cuarto centenario, se voltearon unas campanas que según Amutio no se habían utilizado desde la fundación del colegio en 1889 y se leyó la autorización de la orden por parte del Papa Paulo V mientras que los niños se concentraron en el patio y enarbolaron banderines con el escudo de la Compañía de María.

Entre los actos previstos para conmemorar el 400 aniversario de la orden destacan un Foro Internacional sobre Miguel de Montaigne y Juana de Lestonnac como fuentes del humanismo cristiano, que se celebrará en Burdeos en junio próximo y diversos congresos y reuniones en Barcelona y México para el año 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios