Borrar
El gobierno riojano potenciará los contratos indefinidos mediante ayudas a las empresas
El gobierno riojano potenciará los contratos indefinidos mediante ayudas a las empresas
PLAN INTEGRAL DE EMPLEO

El gobierno riojano potenciará los contratos indefinidos mediante ayudas a las empresas

Muñoz precisó que, dentro de este Plan, se destinarán unos dos millones de euros a distintas acciones para "aumentar la estabilidad del empleo en La Rioja"

EFE.

Jueves, 6 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos datos los facilitó hoy, en una rueda informativa, el consejero riojano de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, al presentar las novedades del Plan Integral para la Creación de Empleo de La Rioja, al que se destinarán unos 18 millones de euros para poner en marcha todas las actuaciones previstas, que incidirán en 21.857 trabajadores de la región.

Muñoz precisó que, dentro de este Plan, se destinarán unos dos millones de euros a distintas acciones para "aumentar la estabilidad del empleo en La Rioja", como ayudas específicas para aquellas empresas y sectores que se comprometan a reducir la temporalidad en el ámbito de la negociación colectiva.

Se exigirá, como requisito de acceso a las ayudas a la contratación indefinida o la transformación de contratos temporales en indefinidos, que el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido respecto al total de la plantilla sea, con carácter general, al menos, del 75 por ciento o que se comprometa a alcanzar este porcentaje en un plazo máximo de tres años.

También dijo que se ha puesto en marcha la nueva campaña de control de la temporalidad, que afectará a unas 235 empresas y 2.977 trabajadores temporales, con el fin de limitar la contratación temporal a los supuestos legales de necesidades coyunturales que se puedan plantear en la empresa.

Se analizará la incidencia de la contratación mediante empresas de trabajo temporal, se verificará el cumplimiento de las condiciones exigidas a las empresas beneficiarias de ayuda al empleo estable y se impulsarán actuaciones que fomenten las buenas prácticas empresariales dirigidas al compromiso con la sociedad en la que desarrollan su actividad productiva en materia medioambiental y de promoción social.

El impulso de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la promoción de códigos de conducta y la búsqueda de la siniestralidad laboral cero son otros de los aspectos que destacó.

Muñoz afirmó que mejorar la estabilidad de los trabajadores riojanos es el objetivo principal del Plan Integral para la Creación de Empleo, sobre todo en el colectivo de los jóvenes, para lo que se fomentará la calidad en el empleo en el mercado de trabajo riojano.

Recordó que el Plan Integral, suscrito por el Gobierno riojano, la FER, UGT y CCOO, tiene entre sus objetivos impulsar la creación y la calidad del empleo, la inversión en capital humano, la estabilidad y la seguridad en el empleo.

Este Plan tiene dos ejes centrales: el plan para la creación de empleo y el plan para la calidad en el empleo, indicó el consejero, quien añadió que se potenciará la capacidad emprendedora y el fomento del espíritu emprendedor.

Ello se hará a través de un nuevo impulso a la creación de empleo por cuenta propia, mediante el autoempleo o fórmulas de economía social, como son las cooperativas y las sociedades laborales; a lo que se destinarán 2,4 millones de euros, con el deseo de beneficiar a unos 650 trabajadores.

Los técnicos de empleo y agentes de empleo y desarrollo local, para impulsar el autoempleo, potenciarán el espíritu emprendedor de los trabajadores riojanos, que recibirán orientación profesional dirigida a fomentar las posibilidades de crear la propia empresa.

Otra medida "novedosa" que pondrá en marcha el Servicio Riojano de Empleo, dirigida a los jóvenes riojanos, es una campaña informativa para fomentar el uso de contratos que permitan su inserción laboral.

Entre ellos, citó el contrato relevo, que favorece la contratación de trabajadores jóvenes en sustitución parcial de los que van a jubilarse, y los contratos formativos, que posibilitan una experiencia laboral que incrementa la cualificación de los jóvenes.

El Plan contempla también acciones específicas para la integración laboral de personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social, a las que se destinarán 2,3 millones de euros y de las que se beneficiarán unos 585 trabajadores.

Muñoz subrayó que, para facilitar el acceso al mercado de trabajo de los discapacitados, se desarrollarán medidas específicas de integración, mediante la adaptación a puestos de trabajo y la identificación de las oportunidades mas apropiadas para este colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios