Borrar
movilizaciones contra el 'contrato joven'

Villepin niega las «conjeturas» sobre su dimisión y se mantiene dispuesto al diálogo

Chirac "me confió una misión", la de librar la batalla por el empleo, "y la libraré hasta el final", aduce Villepin en su novena rueda de prensa

EFE | PARÍS

Jueves, 6 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha reiterado hoy su disposición a un diálogo sin ningún condicionamiento "a priori ni tabú" para salir de la crisis del Contrato de Primer Empleo (CPE), ha llamado a la calma y ha calificado de "conjeturas y pura fantasía" los rumores sobre su posible dimisión. El presidente francés, Jacques Chirac, "me confió una misión", la de librar la batalla por el empleo, "y la libraré hasta el final", ha afirmado Villepin en su novena rueda de prensa mensual.

Con una impopularidad a niveles récord y muy debilitado por la crisis sobre este contrato para menores de 26 años, que lanzó sin concertación y cuya revocación antes del próximo día 17 es exigida por los sindicatos de trabajadores y estudiantes, Villepin quiso mostrar que las riendas del Ejecutivo siguen en sus manos. Incluso se proyectó hacia el futuro al anunciar que, pasada la crisis del CPE, abrirá tres nuevos frentes de reforma: la seguridad de los recorridos profesionales, la lucha contra la pobreza y la exclusión, y el reforzamiento de los vínculos entre la universidad y el mercado laboral.

Mientras militantes anti-CPE multiplicaban las operaciones de bloqueo de carreteras, trenes e incluso los accesos al aeropuerto parisino de Orly, Villepin ha llamado a la calma y ha apelado a la "responsabilidad" de todos para que los estudiantes vuelvan a universidades e institutos y puedan preparar los exámenes. La prioridad "inmediata" es salir de esta crisis para "recuperar la serenidad y la unidad de todo el país", ha recalcado. Preguntado sobre las conjeturas sobre su dimisión que él mismo fomentó con lapsus o declaraciones ambiguas, el jefe del Gobierno conservador ha eludido un "no" directo, pero afirma que librará "hasta el final" la batalla por el empleo que le ha encargado su mentor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios