Borrar
la posguerra en irak

Al Zarqaui abandona el mando 'político' de Al Qaeda en Irak, pero no su control 'militar'

La dirección 'política' de la organización terrorista pasa a un iraquí denominado Abdulah bin Rached Bagdadi o Rachid bin Abdulah Bagdadi

Abduljalil Mustafa. EFE | AMMÁN

Martes, 4 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui ha abandonado la "dirección política" de Al Qaeda en Irak, según ha afirmado hoy un reconocido experto en extremismo islámico, y la noticia es considerada verosímil por varios observadores árabes. No obstante, según ha referido Hozaifa Abdulah Azzam, hijo de Abdullah Azzam, el mentor político de Osama Bin Laden, Zarqaui ha abandonado "voluntariamente" sus tareas "políticas" pero no las militares.

Hozaifa, que se ha negado a revelar sus fuentes, ya hizo ayer alusión a estos mismos hechos, pero asegura haber sido "malinterpretado" por algunos medios que hablaron de que fue forzado a hacerlo, pues sostiene que Zarqaui ha tomado esta decisión de forma voluntaria. Según Hozaifa, que mantiene que tiene "confianza absoluta en su información", la dirección política de la organización ha sido ahora confiada a un iraquí que se hace llamar Abdulah bin Rached Bagdadi o Rachid bin Abdulah Bagdadi, aunque dejó claro que éste es sólo un "nombre de guerra". Zarqaui sigue siendo el "máximo responsable de las operaciones militares sobre el terreno".

Hozaifa está considerado uno de los mejores informados sobre los grupos extremistas islámicos debido a la reconocida autoridad de su padre, Abdulah Azzam, conocido como el "padre de los muyahidines" por haber sido el teórico de la expansión internacional de la lucha islamista. Abulah Azzam, el mentor de Bin Laden, murió en Afganistán en 1989, en combates con las tropas soviéticas.

La insurgencia iraquí se ha integrado en Al Qaeda

Por otra parte, Hozaifa ha asegurado que los distintos grupos rebeldes en Irak se han unido entre sí y se han integrado en Al Qaeda "para enfrentarse a la intransigencia de los americanos y su política absurda" en Irak. Sin embargo, esta convergencia de las organizaciones de la resistencia en Irak fue negada ayer por "fuentes de la insurgencia" iraquí citadas por el diario árabe Al Hayat. El abandono de Zarqaui de sus tareas "políticas", sea voluntario o forzoso, ha sido considerado hoy verosímil por varios expertos en islamismo consultados por EFE, que ven en esta decisión un resultado de los "errores fatales y estratégicos" cometidos por éste en Irak.

El egipcio Fahmi Huweidi, uno de los principales expertos en islamismo radical, recuerda cómo Zarqaui ya ha sido en el pasado criticado por Ayman al Zawahri, número dos de Al Qaeda, por utilizar la violencia contra musulmanes chiíes o contra cristianos iraquíes, según unas cartas interceptadas por el espionaje estadounidense. "Tanto Zahawri como Bin Laden consideran que bombardear iglesias y matar chiíes son cosas que han dañado la imagen de Al Qaeda en el mundo", asegura Huweidi. "Al Qaeda lucha en Afganistán contra la presencia americana, y fue a Irak con el mismo propósito, no para atentar contra iglesias o poner bombas en hoteles de Ammán", mantiene Huweidi, en referencia a las bombas del 9 de noviembre contra tres hoteles de la capital jordana, que dejaron 60 muertos y han causado conmoción en el mundo árabe.

Los expertos coinciden en que la sustitución de Zarqaui por un jefe iraquí tiene como fin "dar a la resistencia una cara iraquí", más acorde con la idea misma de "resistencia". Según Emad Yad, experto en el Centro Al Ahram de Estudios Estratégicos de El Cairo, el abandono de Zarqaui de sus responsabilidades "políticas" no es sino un paso previo a su relevo de toda responsabilidad en la organización terrorista. En la misma línea, Mohamed Salah, otro investigador universitario sobre el extremismo islámico, considera que la sustitución de Zarqaui "es equivalente a un golpe de mano interno", y recordó que en el mundo árabe e islámico las dimisiones son sencillamente inexistentes. Ninguna otra fuente independiente pudo confirmar si existe dentro de Al Qaeda en Irak alguna clase de disensión o de ruptura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios